Mercados e inversión

El tráfico ferroviario en España se frena por la caída de mercancías y cercanías

El tráfico ferroviario en España creció un 0,19% en 2025, impulsado por la alta velocidad, pero cayó en cercanías y mercancías

El tráfico ferroviario en España se frena por la caída de mercancías y cercanías; alta velocidad crece
Por Redacción Capital

El tráfico ferroviario en España experimentó un crecimiento marginal del 0,19% entre enero y octubre de 2025. Este leve aumento viene marcado por la significativa disminución en el tráfico de trenes de medias distancias, cercanías y mercancías, en contraste con el continuo crecimiento de la alta velocidad.

Disminución en líneas convencionales y mercancías

Según el último boletín del tráfico ferroviario publicado por Adif, los trenes de media distancia y cercanías registraron una caída del 3,09% en este periodo. Asimismo, el tráfico de mercancías sufrió una disminución del 2,02%. La línea más afectada ha sido Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou, con un descenso del 8,83% debido al cierre por obras entre Madrid y Zaragoza desde abril hasta marzo del próximo año.

Otras líneas también afectadas incluyen Madrid-Valencia-Cam Boella, que cayó un 5,67%, y Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, con un descenso del 1,63%. Sin embargo, algunas líneas convencionales, como Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, experimentaron un crecimiento del 2,89%, mientras que el resto de ejes de vía convencional aumentaron un 3,48%.

Crecimiento en la alta velocidad

En cuanto a la alta velocidad de larga distancia, se observó un incremento del 5,41%. Este aumento se atribuye a la llegada de Ouigo a la línea entre Madrid y Andalucía en enero, así como a los precios competitivos ofrecidos por los operadores Renfe, Iryo y Ouigo, que han incentivado la demanda.

El corredor hacia el sur mostró un notable crecimiento del 11,27%, seguido del eje a Galicia (incluyendo Valladolid-León-Zamora), que aumentó un 5,28%

A pesar de los incendios que interrumpieron el tráfico en verano, la reorganización realizada por Renfe favoreció este incremento. En contraste, la línea Madrid-Barcelona sufrió una ligera caída del 0,71% debido principalmente al incremento de precios, siendo una de las rutas con más tiempo de operación y competencia consolidada.

Finalmente, en términos de pasajeros, el total de la red disminuyó un 0,58%, situándose en 847,8 millones de usuarios, de los cuales aproximadamente 678 millones corresponden a la red convencional y 180 millones a la alta velocidad, considerando medias y largas distancias.

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