El comportamiento de los turistas está sufriendo transformaciones significativas en 2025. Según el informe The Future of Destination Marketing, elaborado por la consultora europea Boldest, especializada en tecnología y marketing para destinos turísticos, los nuevos viajeros están cambiando sus hábitos. La planificación con mayor antelación, la búsqueda de autenticidad y la consolidación de la sostenibilidad como un factor esencial destacan en la toma de decisiones de los turistas.
El estudio, basado en datos de plataformas como Expedia y TravelPerk, evidencia que el turista actual se aleja de las decisiones impulsivas. La importancia reside ahora en el significado y el impacto positivo de la visita, por encima de las ofertas más llamativas. La planificación temprana se ha incrementado significativamente, con un crecimiento del 20% en las búsquedas de viajes con más de 180 días de anticipación en lo que va del año, lo que demuestra un enfoque más reflexivo. Aunque los turistas exploran un promedio de 141 páginas en los 45 días previos a la compra, el tiempo medio entre la inspiración inicial y la reserva final es de 71 días.
El interés por descubrir lo auténtico impulsa una nueva tendencia: la curiosidad por lo desconocido
. Las búsquedas de destinos menos masificados han aumentado un 260% en comparación con el año anterior, lo que representa una oportunidad para las regiones secundarias que ofrezcan identidad local.
La sostenibilidad se ha consolidado como una demanda primordial, y no solo un valor añadido. Un 78% de los viajeros prefiere alojamientos sostenibles, mientras que el 40% opta por viajar fuera de temporada para reducir su impacto ambiental y el 42% prioriza la compra de productos locales durante sus viajes. Este perfil de ‘viajero consciente’ busca que su visita aporte valor a las comunidades y genere un impacto positivo en el entorno. Para el sector, esto conlleva la necesidad de comunicar de forma clara y transparente las acciones concretas de sostenibilidad.
Los viajeros quieren sentirse parte de la historia del destino y asegurarse de que su visita genera un impacto positivo
, explica el CEO de Boldest, Xosé Manuel Feijoo. Las marcas y destinos están obligadas a ajustar sus estrategias, enfocándose en la comunicación del valor experiencial sobre los descuentos. La búsqueda de viajes también evoluciona: de las categorías tradicionales a las motivaciones personales, como «escapada tranquila» o «viaje cultural con identidad local», lo que exige a los destinos emplear tecnología y narrativa más experiencial y relevante en su estrategia digital.
