Mercados e inversión

España busca abrir el mercado chino a los bienes de equipo y reequilibrar el comercio del automóvil

El ministro Carlos Cuerpo busca abrir el mercado chino a exportaciones españolas y reequilibrar el comercio en el sector del automóvil.

España busca abrir el mercado chino a los bienes de equipo y reequilibrar el comercio del automóvil
Por Redacción Capital

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha expresado su intención de abrir el mercado chino a las exportaciones españolas de bienes de equipo y buscar un «reequilibrio» en el comercio del sector del automóvil. Antes de su reunión con representantes de la empresa CATL en Chengdu, China, declaró ante los medios de comunicación sobre los objetivos de su visita al país asiático. Cuerpo acompaña a los Reyes Felipe VI y Letizia en este viaje oficial.

El ministro ha destacado que uno de los principales objetivos de este viaje es reforzar la cooperación en el ámbito económico y comercial, así como el marco bilateral de inversiones. Esto pretende lograr una relación más equilibrada y sólida con China, una de las economías más importantes del mundo. La visita actual continúa la relación establecida durante las visitas previas del presidente chino, Xi Jinping, a España en 2018 y la más reciente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en abril de este año.

Actualmente, hay unas 9.000 empresas españolas que exportan a China, y la mitad de ellas lo hacen de manera regular. Además, unas 400 compañías españolas tienen inversiones en el país asiático. España ya tiene exportaciones tradicionalmente importantes con China, como el sector porcino o farmacéutico. Cuerpo ha subrayado la importancia del mercado porcino, donde el 20% del total del volumen de las exportaciones de este sector se destina a China, alcanzando aproximadamente los 1.100 millones de euros en el año 2024.

España también busca ampliar su presencia en el mercado chino con productos de alto valor añadido, como los bienes de equipo. Asimismo, se pretende reequilibrar el comercio en el sector del automóvil, que es clave para la economía española.

El objetivo es forjar una relación más equilibrada y sólida con una de las principales economías del mundo

Las estrategias buscan no solo consolidar la presencia española en los mercados tradicionales, sino también abrir nuevas oportunidades en sectores de alto valor, lo que podría traducirse en un mayor crecimiento y desarrollo económico para España.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.