Mercados e inversión

España es el segundo país europeo con trenes más caros que vuelos, según Greenpeace

Solo el 8% de las rutas son más económicas en tren

España es el segundo país europeo con trenes más caros que vuelos, según Greenpeace
Por Redacción Capital

España se posiciona como el segundo país europeo, solo por detrás de Francia, en contar con las conexiones ferroviarias más costosas en comparación con los vuelos, conforme al informe Volar barato se paga caro: cómo las aerolíneas compiten con el tren y agravan la crisis climática, publicado recientemente por Greenpeace. En este estudio, la organización analizó 142 rutas en 31 países europeos, prestando especial atención a 19 rutas con origen o destino en España, de las cuales seis son nacionales.

Comparativa entre rutas transfronterizas y nacionales

El análisis revela que en el 54% de las 109 rutas transfronterizas examinadas, los vuelos son «predominantemente más baratos» que los trenes. Particularmente, en el caso de España, se encontró que el 92% de todas las rutas transfronterizas analizadas (12 de 13) son más caras en tren que en avión. Entre las causas identificadas, destaca que muchas rutas emplean la red ferroviaria de alta velocidad francesa, notoriamente costosa, y la necesidad de adquirir dos billetes separados, lo que incrementa el coste total del viaje.

Una primera razón indica que es que todas las rutas con origen y destino en España, excepto las que conectan con Portugal, utilizan la red ferroviaria de alta velocidad francesa, que es «relativamente cara»

Por otro lado, para los viajes sostenibles, cinco de las seis rutas nacionales resultan más económicas en tren que en avión. Esta tendencia incluye a la ruta A Coruña-Barcelona, que previamente era más cara en tren.

Tendencias europeas en tarifas y política

A nivel europeo, en 29 rutas transfronterizas, los trenes son «siempre» o «casi siempre» más económicos. No obstante, en países como Francia, España y el Reino Unido, las conexiones ferroviarias son más costosas que los vuelos en hasta el 95% de las rutas. Cabe resaltar el caso extremo de Barcelona a Londres, donde volar cuesta 14,99 euros frente a los 389 euros del viaje en tren.

Las aerolíneas de bajo coste como Ryanair, Wizz Air, Vueling y easyJet, mantienen precios bajos gracias a exenciones fiscales, mientras que los operadores ferroviarios enfrentan impuestos completos. Greenpeace señala la necesidad de reformas políticas, haciendo hincapié en eliminar subvenciones a la aviación e introducir «billetes climáticos asequibles» para fomentar el uso del tren.

Finalmente, el informe subraya que, aunque desde 2023 ha aumentado la proporción de rutas en las que el tren es más barato, los trenes nocturnos, pese a su sostenibilidad económica, siguen sin poder competir con las tarifas aéreas subvencionadas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.