El Instituto Español de Banca y Finanzas (IEBF) ha reunido a expertos para analizar el potencial de las ‘stablecoins‘ y destacar el riesgo de que Europa pueda perder su liderazgo frente a Estados Unidos en este campo. La sesión, titulada ‘Stablecoins: ¿estabilidad o ilusión?’, contó con la presencia de figuras como José Manuel Marqués, director del Departamento de Innovación Financiera e Infraestructuras del Banco de España; Lorena Mullor, asesora de Política Pública Digital y Bancaria de la Asociación Española de Banca; y Pedro J. Cuadros, profesor de Economía en Cunef y economista de Funcas.
Conclusiones del debate sobre stablecoins
Los expertos coincidieron en que la evolución de las ‘stablecoins‘ estará determinada por el uso que hagan de ellas los consumidores y por su integración en los mercados financieros. Según Marqués, en el contexto de competencia e innovación actuales, surgirán «casos de uso muy distintos» que se diferenciarán significativamente de los actuales. Destacó también que el dinero de banca central debe seguir proporcionando estabilidad y confianza, y ser interoperable con otros medios de pago.
Marqués expresó que el dinero de banca central «tiene que seguir desempeñando el papel de proveer estabilidad y confianza al sistema y ser interoperable con los otros medios de pago»
Por su parte, Mullor anticipó que, aunque aumente el número de ‘stablecoins‘ en los próximos cinco o diez años, su adopción masiva para usos cotidianos será limitada, predominando en escenarios internacionales. Mientras, Cuadros identificó tres potenciales usos para estas divisas: pagos internacionales y remesas, protección contra la inflación en economías como la de Argentina o Turquía, y en el entorno de criptomonedas.
«No consideramos que el peligro está en el uso de ‘stablecoins’ por parte de los ciudadanos europeos en sus pagos cotidianos, sino en la posibilidad de que Europa pierda el liderazgo en innovación», alertó Mullor
Impacto geopolítico y regulación
Sobre el impacto geopolítico y la regulación, los expertos destacaron el esfuerzo de Estados Unidos por fortalecer el poder del dólar mediante el desarrollo de ‘stablecoins‘. Mullor subrayó la importancia de una regulación sólida que favorezca el desarrollo de infraestructuras de pago digitales propias en euros. Marqués resaltó las diferencias entre Estados Unidos y Europa en cuanto a regulación, aunque ambas regiones comparten preocupaciones sobre la seguridad.
Cuadros añadió una advertencia sobre la estabilidad de las ‘stablecoins‘, recordando el incidente con USDC durante la crisis de Silicon Valley Bank, cuando su valoración cayó temporalmente de 1 dólar a 87 centavos. Reiteró que la estabilidad depende de la liquidez y seguridad de las reservas, además de requerir confianza, transparencia y buen diseño.
