Fitch Ratings ha reafirmado la calificación a largo plazo de Iberdrola en ‘BBB+’, con una perspectiva ‘estable’. Esta decisión llega tras la actualización del plan estratégico de la energética hasta 2028. Además, las calificaciones de su filial, Iberdrola Redes España, se mantienen en línea con las del grupo, reflejando los sólidos vínculos entre ambas compañías.
El reciente comunicado de Fitch destaca que esta confirmación de calificación refleja el sólido perfil de negocio de Iberdrola, debido a sus operaciones diversificadas y bien integradas. La agencia valora especialmente la proporción significativa de Ebitda regulado, cuasi-regulado o contractual, que respalda una previsibilidad de flujo de caja superior a la media.
Iberdrola, bajo el liderazgo de Ignacio Sánchez Galán, ha diseñado una estrategia que refuerza su compromiso con la transición energética. La compañía prevé invertir 58.000 millones de euros durante el período 2025-2028. De esta cifra, 37.000 millones estarán destinados a redes, mientras que los 21.000 millones restantes se enfocarán en renovables y clientes. Fitch ha valorado positivamente este enfoque, destacando que la apuesta por las redes impulsará la base de activos regulados del grupo hasta casi 70.000 millones de euros en 2028.
Esperamos que la participación de las redes en el Ebitda aumente gradualmente hasta el 56% en 2028
Esta estrategia de inversión, que se centrará en mercados maduros como Estados Unidos y Reino Unido, mejorará la visibilidad del flujo de caja y fortalecerá el perfil de negocio del grupo. Fitch también proyecta que, aunque se generará un flujo de caja libre negativo debido al aumento del gasto de capital, el apalancamiento neto de los fondos mantenidos de las operaciones (FFO) se mantendrá en un promedio de 4,2 veces entre 2025 y 2028. Según la agencia, estas proyecciones incluyen la reciente ampliación de capital.
