Fitch Ratings ha actualizado la perspectiva del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de ‘estable’ a ‘positiva’. Este cambio se basa en la fortaleza de la franquicia y el modelo de negocio del banco, que se espera que facilite la generación de resultados financieros más sólidos en un entorno operativo favorable dentro de algunos de sus mercados clave, con énfasis en España.
Mejora en la calificación y posibles fusiones
La agencia calificadora ha subrayado que la calificación de solvencia de BBVA podría mejorar en caso de que la entidad logre incrementar sus beneficios, especialmente tras la potencial fusión con Banco Sabadell. Esta operación, según Fitch, podría otorgar al BBVA mayor exposición geográfica a mercados desarrollados.
Cualquier acción de calificación positiva estaría supeditada a que el banco mantenga un capital sólido y siga beneficiándose de su buena franquicia
Fitch ha señalado que para que la calificación se eleve, BBVA debe asegurar la solidez de su capital y gestionar adecuadamente los riesgos de ejecución. La agencia confía en que los beneficios del banco continúen siendo robustos y que su marco de gestión de riesgos siga siendo eficaz, en especial en zonas consideradas más volátiles.
A su vez, se ha advertido que la perspectiva podría revertirse a ‘estable’ si se determina que la fortaleza de la franquicia y el modelo de negocio de BBVA no se traducen en ganancias más consistentes. La agencia también ha resaltado que los riesgos asociados a la volatilidad son, en gran medida, manejables gracias al historial del banco en la gestión de estas situaciones.
