Fitch eleva la calificación crediticia de Banco Sabadell
La agencia de calificación crediticia Fitch ha decidido elevar la nota como emisor a largo plazo de Banco Sabadell, pasando de ‘BBB’ a ‘BBB+’. Esta mejora se da en el contexto de una reciente optimización del entorno operativo para los bancos españoles, lo que ha llevado a Fitch a evaluar un mejor perfil de riesgo general para el sector.
La agencia ha destacado que la calidad de los activos del banco, así como su rentabilidad y capitalización, han experimentado un “fortalecimiento” que ha contribuido a esta mejora en la calificación. Este es el segundo ajuste positivo que recibe Banco Sabadell en menos de un año, siendo el anterior en mayo de 2024.
Condiciones para futuras mejoras de rating
Fitch ha señalado que, aunque el último cambio es favorable, el potencial para una nueva subida en la calificación es “limitado” a menos que Banco Sabadell logre una notable mejora en sus perfiles financiero y de negocio. En este sentido, la agencia exige una posición de mercado más fuerte, con mayores volúmenes de negocio y un modelo más resiliente que incluya fuentes de ingresos diversificadas.
En relación a la oferta pública de adquisición por parte de BBVA, Fitch ha indicado que su finalización sigue siendo “incierta”, dependiendo aún de la aprobación de los reguladores y los accionistas de Banco Sabadell. Si esta operación se materializa, la agencia consideraría los «beneficios potenciales» que significaría formar parte de un grupo bancario más grande.