Gestamp destacó este martes en el Mercado Continuo, liderando las subidas en la apertura de la sesión bursátil con un crecimiento del 6,6%. Esta alza se produjo tras mantener sus previsiones de cara a 2025, a pesar de un contexto de alta incertidumbre y crecimiento limitado. Además, Gestamp anunció un relevante acuerdo con Banco Santander, mediante el cual la entidad adquirirá una participación minoritaria en el capital social de cuatro de sus filiales inmobiliarias por un total de 245 millones de euros.
A las 10:07 horas de la jornada, las acciones de Gestamp se disparaban un 6,61%, alcanzando un valor de 3,452 euros por unidad, tras iniciar el día con un ascenso del 0,99% (3,27 euros). La empresa comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que logró un beneficio de 75 millones de euros hasta junio, lo que representa un decremento del 29% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de este descenso, la compañía mantiene sus previsiones para el cierre de 2025, con el objetivo de conservar la rentabilidad del negocio automotriz en línea con los resultados de 2024 y generar un flujo de caja similar.
Datos financieros y desempeño en el mercado
La cifra de negocio de Gestamp alcanzó los 5.844 millones de euros en el primer semestre, un 4,8% menos interanual. Esta disminución se produjo en un contexto de transformación del sector automotriz, con volatilidad a corto plazo en mercados clave para la compañía. Factores como la disminución en la producción de vehículos en Europa Occidental y Norteamérica, y el impacto negativo del mercado de divisas han influido en este resultado.
A pesar de estos desafíos, Gestamp ha conseguido situar su deuda neta en 2.141 millones de euros, el nivel más bajo desde la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16). El resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha mantenido prácticamente estable, con 641 millones de euros, y el segundo trimestre en particular reportó un Ebitda de 343 millones de euros, excluyendo el impacto del Plan Phoenix, y un margen del 12%.
En palabras del presidente ejecutivo, Francisco J. Riberas, el enfoque está puesto en mantener la posición de liderazgo en una industria en transformación, mejorar la rentabilidad y proteger el balance.
En este trimestre, Gestamp generó un flujo de caja positivo de 182 millones de euros, cerrando el semestre con 99 millones de euros de caja positiva. Riberas destacó que las medidas de eficiencia y control de costes han tenido un reflejo positivo en los resultados, consolidando un perfil financiero sólido para la empresa.
