El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha emitido un pronóstico este jueves que podría redefinir la trayectoria de los precios del oro a nivel mundial. Según la entidad, los futuros del oro podrían alcanzar casi los 5.000 dólares (4.293 euros) si la campaña del presidente Donald Trump contra la Reserva Federal (Fed) debilita su credibilidad.
Impacto de la independencia de la Fed en el mercado
La posible erosión de la independencia de la Fed sería un factor determinante. En un informe difundido por Bloomberg y recogido por Europa Press, se señala que «una situación en la que se viera mermada la independencia de la Fed probablemente provocaría un aumento de la inflación, una caída de las acciones y de los bonos a largo plazo, y un deterioro del estatus del dólar como moneda de reserva». En este contexto, el oro destaca como un activo confiable, independiente de la confianza en las instituciones.
El análisis de Goldman Sachs establece un escenario base en el que el valor del metal precioso podría elevarse a 4.000 dólares (3.434 euros) a mediados de 2026 desde los actuales 3.600 dólares (3.091 euros). No obstante, un marco más pesimista proyecta que el precio podría alcanzar los 4.500 dólares (3.864 euros).
Estimamos que si el 1% del mercado privado de bonos del Tesoro estadounidense se destinara al oro, el precio de este metal precioso subiría hasta casi 5.000 dólares la onza
Esta afirmación subraya que un desplazamiento incluso mínimo del mercado de bonos hacia el oro en busca de mayor seguridad podría elevar significativamente su cotización.
