Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, ha realizado un llamamiento a favor de una regulación «clara y visible» para facilitar la expansión del hidrógeno verde en Europa y España. Durante su intervención en el 4º Día del Hidrógeno organizado por Enagás, destacó que dicha regulación es vital para respaldar las decisiones de inversión necesarias para consolidar la demanda de este vector energético.
Según Gonzalo, la apuesta por el hidrógeno renovable no es simplemente una opción, sino una necesidad y una responsabilidad que representa una enorme oportunidad. En sus palabras, «La cuestión no es si hay que mantener o no la apuesta por el hidrógeno verde, esto es indiscutible». Enfatizó la urgencia en avanzar, remarcando que Europa crece cuando responde unida a los desafíos.
Avances del hidrógeno en Europa
En los últimos tres años, el hidrógeno ha experimentado un avance «extraordinario», posicionándose como un pilar estratégico en el desarrollo de energías renovables. Gonzalo informó que ya se han comprometido inversiones internacionales que alcanzan los 110.000 millones de dólares en proyectos de hidrógeno, 12.000 millones de los cuales están previstos en Europa para 2025.
A pesar del protagonismo de China como «el gigante emergente» en capacidad de electrolizadores, Europa avanza con proyectos bien estructurados como el corredor europeo H2Med y la Red Troncal española del hidrógeno, con España reafirmando su liderazgo.
Proyectos clave: H2Med y la Red Troncal española del hidrógeno
Particularmente, en el proyecto del H2Med, que cuenta con el apoyo de «50 gigantes de la cadena de valor europea del hidrógeno», Gonzalo subrayó la importancia de este corredor para asegurar la descarbonización y competitividad futura de Europa. Para el proyecto BarMar, el hidroducto entre Barcelona y Marsella, ya se ha establecido la organización societaria, designando a Francisco de la Flor como consejero delegado y completando estudios geofísicos exitosamente.
Con todo ello, H2Med va a estar funcionando en las fechas previstas
Para ello, requiere infraestructura de soporte en los Estados miembros, siendo la Red Troncal española del hidrógeno crucial en este esquema, avanzando a un ritmo acelerado.
Mirando hacia el futuro, Gonzalo pronosticó que el año 2026 será crucial para el despegue del hidrógeno, con nuevas decisiones de inversión y la tercera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno en el horizonte.
