Grifols protagoniza un notable repunte en el Ibex 35, con un incremento del 9% este miércoles tras la presentación de sus resultados semestrales. La empresa de hemoderivados ha restablecido el pago de dividendos, lo que subraya su «firme compromiso» con la creación de valor para los accionistas. En detalle, las acciones tipo ‘A’ de Grifols subieron un 9,31%, alcanzando los 13,55 euros, un nivel no visto desde el 9 de enero de 2024, coincidiendo con el ataque del fondo bajista Gotham City Research.
Grifols presentó los resultados del primer semestre, reportando un beneficio neto de 177 millones de euros, un aumento del 387,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Este impulso financiero ha llevado al consejo de administración a aprobar un dividendo de 0,15 euros brutos por acción, a distribuir el próximo 13 de agosto, aprovechando la «sólida» evolución de los resultados subyacentes.
El director financiero de Grifols, Rahul Srinivasan, destacó la intención de recuperar el ritmo de dividendos previo a la pausa de 2021
La compañía destinará 102,1 millones de euros al dividendo, con un importe neto de 0,1215 euros por acción después de impuestos. Además, Grifols planea un segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2025 en el segundo trimestre de 2026, reafirmando su ‘guidance’ para ese año y anticipando un flujo de caja libre entre 375 y 425 millones de euros.
Las acciones tipo ‘A’ de Grifols se aproximan a los niveles previos al ataque de Gotham, que provocó una caída del 26%. No obstante, la cotización actual sigue un 6% por debajo de los 14,24 euros registrados el 8 de enero. A pesar de los desafíos, como la política arancelaria de Estados Unidos, Grifols ha experimentado una revalorización del 41,39% en lo que va de año, con picos desde niveles deprimidos de 7,3 euros a mediados del año.
