Preferencias de inversión para 2025
GVC Gaesco compartió el pasado viernes su estrategia de inversión para el inicio de 2025, mostrando una clara preferencia por la renta variable de España, así como de otros mercados europeos y emergentes. En contraste, la entidad adopta un enfoque neutral respecto a Estados Unidos y el Reino Unido.
En su informe del primer trimestre, GVC Gaesco ha detallado que, tras un 2024 caracterizado por excelentes rentabilidades, la bolsa estadounidense presenta crecimientos sólidos, aunque en sectores de alto crecimiento las valoraciones son consideradas exigentes. De ahí que la firma opte por una selección más diversificada, dirigiendo su atención a la bolsa española.
Perspectivas de la economía española
Respecto a la economía de España, GVC Gaesco destaca que los datos macroeconómicos superan a los de sus homólogos, con una proyección de crecimiento del 3% para 2024 y una moderación al 2,2% en 2025. Este crecimiento se fundamenta en el aumento del consumo de los hogares, estimulado por el incremento de la renta real y la mejora de la confianza familiar, además de en la inversión y la demanda exterior.
El análisis específico sobre el mercado nacional prevé un aumento del 10% en el BPA (beneficio por acción) para 2025, con un potencial de valoración teórica de hasta el 15%. Se destacan empresas del Ibex 35 como Telefónica, Endesa y los principales bancos, además de valores de mediana capitalización que presentan un «potencial atractivo».
En el ámbito sectorial, GVC Gaesco expresa su optimismo por sectores como energía, finanzas, inmobiliario, materiales, ‘utilities’ y telecomunicaciones. Sin embargo, se posicionan como neutrales en consumo básico, consumo discrecional, industria, salud y tecnología.
La visión acerca de la renta fija también es positiva, mientras que el atractivo de los activos monetarios se considera diluido, lo que lleva a una postura neutral ante la posibilidad de recortes en los tipos de interés. La empresa señala un entorno favorable para tramos cortos de deuda pública en Estados Unidos y Europa, aunque adoptan una postura cauta en los tramos más largos y han rebajado a neutral la deuda de países emergentes.
GVC Gaesco mantiene un enfoque positivo hacia la deuda corporativa ‘high yield’, preferiendo no obstante, tener una inclinación hacia ‘investment grade’. Como resumen de su estrategia, concluyen que los diferenciales del ‘high yield’ actualmente no justifican el riesgo adicional, optando por posicionarse en oportunidades de rendimiento de ‘investment grade’ y a la espera de una ampliación de diferenciales para considerar la entrada en bonos de alto rendimiento.