International Airlines Group (IAG) ha finalizado la sesión del martes con una caída del 7,02% en la Bolsa, siendo la empresa que experimentó la mayor bajada del Ibex 35, con un precio por acción de 3,432 euros. Este descenso se enmarca dentro de una jornada de caídas generalizadas en el sector aéreo, impulsadas por las malas previsiones emitidas por aerolíneas estadounidenses para el inicio del año.
En particular, Delta Air Lines, que a las 18:00 horas había visto caer su valor en un 8%, ha recortado a la mitad su previsión de beneficios para el primer trimestre, citando un debilitamiento en la demanda de viajes. Este cambio se debe, en parte, a unas declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no descartó la posibilidad de una recesión económica. Además, una serie de incidentes aéreos muy publicitados ha ocasionado una disminución en el interés por viajar. El consejero delegado de Delta calificó el inicio del año como un «desfile de horrores».
American Airlines también ha revisado sus previsiones, estimando que sus pérdidas para el trimestre duplicarán lo inicialmente previsto, lo que ha llevado a un descenso del 7% en su valor accionario. Aerolíneas como Southwest y JetBlue Airways han adaptado sus estimaciones a la baja, reconociendo el impacto del descenso en la demanda. Aunque United Airlines no ha cambiado sus previsiones, anticipa que se situarán en el extremo inferior de su rango esperado.
El impacto de estas circunstancias también ha afectado a las aerolíneas europeas. IAG, que había mostrado signos de crecimiento tras resultados positivos y buenas perspectivas anteriormente, ha sido golpeada por esta tendencia negativa. A pesar de la recomendación de ‘sobreponderar’ por parte de los analistas de RBC Capital Markets, que elevaron su precio objetivo hasta 5,238 euros por acción, lo que implica un potencial de hasta el 37% respecto al cierre del viernes anterior, la compañía ha sucumbido ante el clima de incertidumbre del sector.
En el contexto europeo, easyJet finalizó la jornada con un descenso del 1,86%, Grupo Lufthansa cayó un 5,29%, y Air France-KLM cerró con un descenso del 9,27%.
