Iberdrola ha logrado un avance significativo en su estrategia de almacenamiento energético tras adjudicarse ayudas superiores a 170 millones de euros. Estas ayudas serán utilizadas para la construcción de proyectos innovadores de almacenamiento energético, bajo la financiación FEDER 2021-2027 otorgada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
La compañía ha planificado una inversión de 130 millones de euros en la cofinanciación de 11 sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS). Estas instalaciones estarán situadas en varias regiones, entre ellas Extremadura, Galicia, Castilla y León, Asturias y Andalucía, demostrando así su capacidad de respuesta a la demanda energética renovable en distintas zonas del país. Con una potencia media de 35-40 MW, estas baterías se integrarán con tecnologías fotovoltaicas y eólicas, optimizando sinergias mediante el acceso compartido en diez de ellas. Además, una de las baterías funcionará de manera independiente, lo que destaca por su innovación tecnológica.
Adicionalmente, Iberdrola dirigirá 22 millones a tres proyectos industriales centrados en el almacenamiento térmico, que tendrán una capacidad combinada de 190 MWht. Estos proyectos estarán localizados en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, atendiendo a sectores como el alimentario, cerámico y conservero. La expansión de la capacidad de la central de bombeo en Torrejón, que se encuentra entre los embalses de Torrejón-Tajo y Alcántara, también forma parte de este ambicioso plan, con una inversión de 18 millones de euros.
El grupo, liderado por Ignacio Sánchez Galán, reafirma su compromiso con la descarbonización y la transición energética a través del impulso del almacenamiento eficiente. Su estrategia abarca tanto el almacenamiento a gran escala, mediante hidroeléctricas de bombeo como La Muela o Villarino, como proyectos más pequeños con baterías.
Iberdrola se posiciona como pionera al instalar en 2021 la primera batería hibridada con tecnología fotovoltaica en Campo Arañuelo III, Extremadura.
Además, la compañía continúa trabajando en proyectos reconocidos como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en varias regiones españolas. Con seis nuevas baterías en desarrollo avanzan en su división de energías renovables, asegurando un futuro más sostenible y ecológico.
