El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de la Reserva de la India (RBI) ha decidido, de manera unánime, reducir el tipo de referencia para sus operaciones de refinanciación en 25 puntos básicos, situándolo ahora en 6%. Esta medida representa el segundo recorte del precio del dinero, impulsada por la incertidumbre generada por las tensiones comerciales que han surgido en el contexto de la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump.
El gobernador de la entidad, Sanjay Malhotra, ha subrayado que el panorama económico mundial «está cambiando rápidamente» y que las recientes decisiones arancelarias «han exacerbado la incertidumbre que ensombrece las perspectivas económicas en todas las regiones». Este entorno adverso plantea nuevos obstáculos para el crecimiento y la inflación a nivel global.
La incertidumbre en sí misma frena el crecimiento al afectar las decisiones de inversión y el gasto de empresas y hogares
Malhotra ha destacado que la desaceleración del crecimiento global, provocada por las tensiones comerciales, podría obstaculizar el avance del crecimiento interno. Además, el aumento de los aranceles impactará de forma negativa en las exportaciones netas de la India. En cuanto a la situación inflacionaria, aunque se reconocen posibles presiones cambiarias e inflación importada, el gobernador ha indicado que una desaceleración global podría resultar en una caída en los precios de las materias primas y del petróleo, lo que a su vez presionaría a la baja la inflación.
