Mercados e inversión

Inditex cae un 7,5% y vuelve a niveles de agosto a pesar de resultados récord en ventas

Las acciones de Inditex caen un 7,5% a 45 euros, a pesar de beneficios récord de 5.866 millones en el ejercicio fiscal 2024-2025.

Inditex cae un 7,5% y vuelve a niveles de agosto a pesar de resultados récord en ventas
Por Redacción Capital

Las acciones de Inditex han experimentado un notable descenso en la Bolsa española este miércoles, con una caída del 7,5% que ha llevado su valor a 45 euros, lo que marca los mínimos observados desde mediados de agosto. Esto ocurre a pesar de que la compañía ha publicado resultados del ejercicio fiscal 2024-2025 con beneficios y ventas récord, aunque el crecimiento ha comenzado a moderarse, alcanzando niveles similares a los de 2020. Según datos proporcionados por Europa Press, la acción del conglomerado textil ha acumulado una depreciación del 9,35% en lo que va de año, siendo la causa principal el desempeño reciente, con un retroceso total que asciende a casi 11% desde el cierre del pasado viernes.

La capitalización bursátil de Inditex se ha situado en 140.250 millones de euros, una cifra que, aunque mantiene a la compañía como la principal capitalizada en el Ibex 35, ha registrado una pérdida de 11.375 millones de euros solo en este miércoles. Este panorama refleja cada vez más la distancia respecto a sus máximos históricos, que estaban cerca de los 56 euros por acción en diciembre del año pasado.

Resultados financieros y declaraciones optimistas

Pese a que los resultados de Inditex se han alineado con el consenso de analistas, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado, siendo esta la menor alza en beneficios y ventas desde 2020, año marcado por la pandemia. En años anteriores, la compañía había mostrado incrementos significativos, logrando en 2021 un crecimiento del beneficio del 193% y del 36% en facturación, seguido de 2022 con un +27% en beneficio y +17,5% en ventas, y 2023 con un +30,3% en beneficios y +10,4% en ingresos.

Inditex reportó un beneficio neto récord de 5.866 millones de euros en su ejercicio fiscal 2024-2025, un incremento del 9% en comparación con el año anterior, y anunció que el dividendo se elevará un 9%, hasta 1,68 euros por acción. Las ventas también alcanzaron cifras récord, totalizando 38.632 millones de euros, con un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior, destacando un comportamiento «muy satisfactorio» tanto en tiendas físicas como en línea.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, se ha mostrado optimista sobre la evolución de la acción de la compañía

A pesar del desplome en bolsa, García Maceiras enfatizó en rueda de prensa que el enfoque del grupo está concentrado en la generación de valor a medio y largo plazo. «Creemos que la evolución de una compañía en los mercados no se puede medir en el corto plazo, sino más bien en la evolución en el medio y largo plazo», aseguró.

De cara al futuro, el consejero delegado destacó que continuará la inversión en capacidades logísticas y que las colecciones primavera/verano 2025 han sido bien recibidas, reportando un incremento en ventas del 4% entre el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

García Maceiras ha afirmado que se sienten «optimistas respecto a la evolución del ejercicio 2025»

La compañía prevé mantener una senda de crecimiento efectiva, aunque el ejecutivo mencionó que el periodo recién analizado es «poco representativo» del año completo. «Nuestro posicionamiento es que nuestras colecciones están siendo bien recibidas por nuestros clientes y creemos que a lo largo del ejercicio vamos a ser capaces de mantener esa senda de crecimiento efectiva», concluyó.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.