La cotización de Indra ha experimentado una caída del 4,04%, alcanzando los 17,8 euros por acción en la sesión bursátil de este lunes. Este descenso se produce en el contexto del anuncio realizado el viernes por la noche sobre la adquisición del 89,68% de Hispasat a Redeia por un monto de 725 millones de euros. Esta disminución en el valor de las acciones posiciona a Indra como una de las tres empresas con mayores caídas del día en el Ibex 35, superando levemente a Fluidra y Puig Brands.
El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha minimizado la reacción del mercado. En una rueda de prensa, indicó que la caída se considera «normal»:
La caída en bolsa la consideramos normal. No le damos ninguna importancia o mucha relevancia, porque hay partes del mercado que interpretan que es una compra importante
Escribano adelantó que en la presentación de resultados a finales de este mes se ofrecerán más detalles sobre la operación y la estrategia de crecimiento en Europa. La compra ha sido calificada como la más grande en la historia de la empresa, aunque el presidente subrayó que el mercado puede no tener toda la información sobre los beneficios de esta adquisición.
Indra ha asegurado el financiamiento de la operación, con 700 millones de euros destinados a cubrir parte del coste, mientras que el resto se sufragará con caja existente. Sin embargo, esta transacción está sujeta a condiciones regulatorias tanto en España como en otras jurisdicciones, incluyendo la aprobación del Consejo de Ministros y de las autoridades de competencia.
Redeia ve incrementada su valoración
En contraste, Redeia ha cerrado la jornada bursátil en positivo, registrando un aumento del 0,31% por acción, con un valor de 16,29 euros. Redeia, que adquirió el 89,68% de Hispasat en 2019 por 933 millones de euros, ha enfatizado que esta venta le permitirá reforzar su capacidad financiera y mejorar su perfil de riesgo crediticio. Sin embargo, se estima que el reconocimiento de una minusvalía contable por esta transacción en 2024 será de aproximadamente 137 millones de euros tras impuestos.
El informe de auditoría de Redeia destaca que la empresa orientará su estrategia hacia la actividad regulada de Red Eléctrica de España, buscando desarrollar infraestructuras eléctricas en alineación con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
