La cotización de Indra ha sufrido un desplome del 5,4% este martes, tras los comentarios del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la proximidad de un acuerdo de paz en Ucrania. Como consecuencia, la capitalización bursátil de Indra ha disminuido en 466 millones de euros. Este fenómeno ha causado igualmente un descenso en el valor de las acciones de otras compañías de defensa europeas, como la alemana Rheinmetall (-4,54%), la italiana Leonardo (-3,9%), la británica Bae Systems (-2,16%) y la francesa Thales (-1,6%).
Trump declaró recientemente que se está «más cerca que nunca» de una solución al conflicto en Ucrania tras dialogar con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y líderes europeos que se congregaron en Berlín en busca de un acuerdo. Estas declaraciones han tenido un reflejo inmediato en el mercado, influyendo significativamente en las acciones de Indra.
Al cierre de la jornada, las acciones de Indra se situaron a 46,26 euros por título, implicando una capitalización de 8.172 millones de euros, frente a los 8.638 millones del día anterior. Los analistas de XTB comentaron que,
más allá de los detalles, un fin de la guerra podría causar que las inversiones prometidas por los países europeos en el sector defensa finalmente no se materialicen
.
A pesar de este revés, cabe destacar que la revalorización anual de Indra se aproxima a un notable 171%, impulsada por las altas expectativas en el sector. No obstante, los expertos de XTB advierten que «todavía no está claro» si esas expectativas se cumplirán a largo plazo.
Compra estratégica y planes de modernización militar
En otro orden de ideas, este martes, el Gobierno ha autorizado la compra del 89,68% de Hispasat por parte de Indra, una operación valorada en 725 millones de euros. La transacción, que también incluye el control de Hisdesat, había recibido previamente el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los accionistas de Indra.
En cuanto a los planes de modernización militar, el Ministerio de Defensa está finalizando las órdenes de ejecución de 31 programas, los cuales involucrarán a Indra, Navantia y Airbus como contratistas principales. Estos programas acumulan préstamos gubernamentales de 7.944 millones de euros al 0% de interés, representando más de la mitad de los 14.224 millones de euros en créditos asignados. Dichos proyectos, liderados por Indra en diferentes dominios, incluyen actividades en tierra, mar, espacio y ciberespacio.
