Mercados e inversión

Indra sube en Bolsa tras comprar Hispasat por el aumento del gasto militar en Europa

Indra sube un 1,76% en bolsa tras adquirir el 89,68% de Hispasat y por expectativas de aumento en gasto militar en Europa.

Indra sube en Bolsa tras comprar Hispasat por el aumento del gasto militar en Europa
Por Redacción Capital

Indra ha cerrado la sesión bursátil de este miércoles con una revalorización del 1,76%, alcanzando un precio de 18,54 euros por acción. Este repunte se produce tras la adquisición, el pasado 31 de enero, del 89,68% de Hispasat por 725 millones de euros. La expectativa de un aumento del gasto militar en Europa ha contribuido a esta mejora en la cotización, beneficiando a empresas del sector en el continente.

La adquisición, comunicada por Indra durante la noche del 31 de enero, fue recibida con desconfianza en el mercado. A tan solo una semana de su anuncio, la cotización de la empresa se vio afectada, cayendo un 13,2%, lo que resultó en una disminución de 433 millones de euros en su capitalización bursátil. Las acciones cerraron en 18,55 euros el 31 de enero, pero se hundieron hasta 16,1 euros el 7 de febrero. Sin embargo, el 14 de febrero, la acción comenzó a recuperarse ligeramente, cerrando en 16,89 euros.

Influencias externas y expectativa de inversiones

Un evento significativo que impulsó la recuperación de las acciones de Indra fue la cumbre informal en París, celebrada el lunes pasado, donde se discutieron cuestiones sobre seguridad en Europa. La posibilidad de que los gobiernos europeos aumenten su gasto militar, a raíz de las presiones de Estados Unidos, tuvo un efecto directo en la cotización de Indra. En esa jornada, las acciones subieron un 4,61%, cerrando en 17,67 euros; al día siguiente, la acción continuó su tendencia alcista, incrementándose otro 3,11% hasta 18,22 euros.

El Banco Europeo de Inversiones anticipa un incremento en las inversiones en seguridad y defensa por parte de Europa

La misma jornada de la revalorización, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), liderado por la exministra Nadia Calviño, anunció su intención de doblar las inversiones en estos sectores, subrayando la necesidad de reforzar la seguridad en el contexto geopolítico actual. Además, la Comisión Europea indicó que planea congelar las reglas fiscales para facilitar inversiones en defensa en los próximos años, anticipando que los desafíos que enfrenta la Unión Europea no se resolverán a corto plazo.

El aumento del gasto en defensa, acorde con las sugerencias del presidente estadounidense Donald Trump, podría generar un coste adicional de aproximadamente 875.000 millones de dólares (alrededor de 833.923 millones de euros) anuales para los países miembros de la Unión Europea. Este panorama ha impulsado las acciones de diversas compañías del sector, entre ellas Rheinmetall, Leonardo y BAE Systems, que también han experimentado significativas alzas en sus cotizaciones.

Alianzas estratégicas con Edge Group

Además, Indra ha formalizado dos acuerdos estratégicos esta semana con la empresa de defensa emiratí Edge Group. En primer lugar, se ha firmado un pacto con Katim, una filial de Edge, para desarrollar y comercializar tecnología de comunicación ultrasegura para el sector defensa en España y entre los países de la OTAN.

El acuerdo con Abu Dhabi Ship Building busca mejorar la capacidad operacional de sus patrulleras

El segundo acuerdo, suscrito con Abu Dhabi Ship Building (ADSB), permitirá equipar la patrullera FA-400 de ADSB con sistemas avanzados de radar y defensa electrónica de Indra, con el objetivo de mejorar la eficacia operativa de esta embarcación militar.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.