El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Philip Jefferson, ha advertido sobre el aumento de los riesgos que enfrenta el mercado laboral en los Estados Unidos. A pesar de estas preocupaciones, Jefferson ha instado a la cautela en la modificación de los tipos de interés, ya que se encuentran cerca de niveles considerados neutrales.
El equilibrio de riesgos y el mercado laboral
Durante un evento celebrado en Kansas City, Jefferson señaló que el equilibrio de riesgos en la economía ha cambiado recientemente. Según sus observaciones, existe un aumento de los riesgos a la baja para el empleo, mientras que los riesgos al alza para la inflación podrían haber disminuido. Aunque prevé un ligero aumento del desempleo hacia finales de año, los datos actuales, aunque limitados por el parón estadístico que siguió al cierre del Gobierno, ya indican un enfriamiento gradual del mercado laboral, tanto en términos de demanda como de oferta.
Inflación y el impacto de los aranceles
Por otra parte, el vicegobernador reconoció que el objetivo de la Fed de alcanzar una inflación del 2% se ha visto afectado por los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump. Jefferson explicó que la falta de progreso en este objetivo puede vincularse con los efectos de estas tarifas, sugiriendo que, sin ellas, la inflación podría acercarse más a la meta. Sin embargo, también consideró que los aranceles podrían causar un «cambio puntual» en los precios y que sus efectos proinflacionarios no deberían prolongarse.
Jefferson ha dejado las opciones abiertas para la próxima reunión de fijación de tipos de interés en diciembre, indicando que será «especialmente prudente» y que adoptará un enfoque basado en los datos disponibles.
