Las acciones de la empresa de servicios tecnológicos Kyndryl sufrieron una notable caída de más del 8% este jueves tras la publicación de un informe por el fondo bajista Gotham City Research, conocido por sus controversiales investigaciones y que también había atacado a la firma Grifols el año pasado. A las 18:25 hora peninsular española, los títulos de Kyndryl se cotizaban en 31,01 dólares (28,70 euros), un 8,95% menos que al inicio de la sesión.
El informe de Gotham acusa a Kyndryl de haber manipulado métricas financieras clave, incluyendo el resultado bruto de explotación (Ebitda) y el flujo de caja ajustado, lo que genera la percepción de una rentabilidad que en realidad no existe. De acuerdo con Gotham, Kyndryl estaría «generando pérdidas y quemando efectivo».
Gotham postula que las acciones de Kyndryl en realidad valen entre 4,71 y 11,50 dólares (4,36 y 10,64 euros) o incluso 0 euros en el peor de los escenarios
Este preocupante análisis se relaciona con el incremento de costos que Kyndryl ha estado enfrentando por los servicios prestados por IBM, de la que se escindió, y que el consejero delegado de Kyndryl ha calificado como un “pequeño obstáculo”. Sin embargo, Gotham estima que estos servicios implicarán gastos adicionales que oscilarían entre 1.000 y 2.000 millones de dólares (925,6 y 1.851 millones de euros) en los próximos años, lo que podría afectar las expectativas de márgenes de beneficio para 2025 y 2026.
Además, Gotham señala que la forma en que Kyndryl capitaliza sus costos difiere de la de sus competidores, permitiéndole inflar su Ebitda ajustado entre un 61% y un 72%.