Mercados e inversión

La AIE prevé que la demanda de petróleo siga creciendo hasta 2050

La AIE advierte que la demanda de petróleo y gas crecerá hasta 2050, impulsada por mercados emergentes y una lenta adopción de eléctricos

La AIE prevé que la demanda de petróleo siga creciendo hasta 2050, dejando atrás el ‘peak oil’
Por Redacción Capital

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha reabierto el debate sobre el futuro de los combustibles fósiles con la publicación del ‘Panorama Energético Mundial 2025’. Según el informe, la demanda mundial de petróleo y gas continuará en ascenso al menos hasta 2050, una predicción que surge tras una pausa de cinco años en los escenarios analizados.

La AIE ha resucitado el «Escenario de Políticas Actuales (CPS)», que considera únicamente las políticas energéticas vigentes. Este escenario prevé un aumento de la demanda de petróleo a 113 millones de barriles diarios para 2050, impulsado principalmente por el consumo en mercados emergentes para el transporte y la aviación. En este contexto, la adopción de vehículos eléctricos es más lenta de lo esperado, particularmente fuera de China y Europa, donde el crecimiento es continuo.

En el escenario CPS, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos sigue aumentando, aunque no tan rápidamente como en los últimos años

En contrapartida, el «Escenario de Políticas Declaradas» considera una gama más amplia de políticas propuestas, con la expectativa de que la demanda de petróleo alcance su pico alrededor de 2030 antes de disminuir gradualmente. Este escenario más optimista anticipa que los vehículos eléctricos supondrán el 50% de las ventas para 2035, reduciendo el consumo de petróleo significativamente.

Según las proyecciones de la AIE, de continuar el fuerte crecimiento de la demanda de petróleo, los precios llegarían a los 89 dólares por barril en promedio para 2035, alcanzando los 106 dólares en 2050. Por otro lado, si se implementan las políticas declaradas, los precios podrían descender a 76 dólares por barril en 2050. El informe subraya además la necesidad de diversificación en el suministro energético para gestionar las tensiones geopolíticas crecientes.

Los países se enfrentan a acuciantes amenazas a la seguridad energética […] lo que sitúa a la energía en el centro de las tensiones geopolíticas

A nivel global, el informe advierte sobre el acceso deficiente a la energía y el incumplimiento de objetivos climáticos, señalando que 730 millones de personas aún carecen de electricidad. A pesar de los desafíos, la AIE destaca el crecimiento acelerado de las energías renovables, lideradas por la energía solar, y el resurgimiento de la energía nuclear.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.