Isabel Schnabel, representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), ha proporcionado una visión clara sobre el estado de los tipos de interés tras la última bajada anunciada en junio por la entidad. En una entrevista con Econostream, Schnabel afirmó que los tipos de interés se encuentran en una buena posición, y que el listón para otro recorte está muy alto, justificándose solo ante desvíos significativos de la inflación respecto a la meta de estabilidad a medio plazo.
La economista alemana destacó que el proceso de desinflación en la zona euro avanza según lo previsto. Sin embargo, la inflación de los servicios y de los alimentos sigue siendo elevada. Schnabel proyecta una inflación del 2% a medio plazo, con expectativas bien ancladas. No obstante, no percibe un riesgo de que la inflación se sostenga por debajo del objetivo a medio plazo, ya que considera que la actual baja inflación de los precios de la energía es temporal. Además, considera «exagerado» el temor a que la apreciación del euro pueda presionar a la baja la inflación subyacente.
A pesar de que la inflación interna sigue siendo elevada y las expectativas de inflación de hogares y empresas son alcistas, Schnabel considera que la gestión de riesgos aparente no justifica otro recorte de tipos de interés en este momento. La alemana también alertó sobre los riesgos al alza que plantean una economía mundial cada vez más fragmentada y un fuerte impulso fiscal.
En el contexto del tipo de cambio, Schnabel señaló que se exagera el debate sobre la apreciación del euro frente al dólar, recordando que se han registrado apreciaciones comparables en las últimas dos décadas con un impacto inflacionario limitado. Señaló que la situación actual refleja un efecto positivo en la confianza de los inversores sobre el potencial de crecimiento de la eurozona.
En cualquier caso, la ejecutiva del BCE ha subrayado que la institución no fija un objetivo para el tipo de cambio ni responde a ningún nivel en particular
Por ahora, Schnabel no ve indicios de que sea necesario un nuevo recorte de tipos, y subraya que esto solo se justificaría ante una desviación significativa de la inflación respecto al objetivo a medio plazo. La alemana concluye que, desde la perspectiva actual, un nuevo recorte no es apropiado.
