La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno inicial a la adquisición por parte de Opdenergy de 440 megavatios (MW) eólicos pertenecientes a Acciona Energía en España. Esta operación, valorada en 530 millones de euros, se anunció en julio y recibió la aprobación el 16 de octubre después de que el regulador la revisara desde el 26 de septiembre.
La cartera a adquirir comprende 13 parques eólicos ubicados en varias provincias españolas, entre ellas Albacete, Cádiz, Cuenca, Lérida, Valencia y Zamora. Estos parques tienen una antigüedad media de 15 años. Junto a los activos eólicos, el acuerdo contempla una serie de proyectos fotovoltaicos en desarrollo que podrían alcanzar hasta 351 MWp, relacionado con el potencial de hibridación de los parques eólicos incluidos en la transacción.
Este movimiento estratégico forma parte del plan de rotación de activos de Acciona Energía, cuyo objetivo es “poner en valor la calidad de su cartera, fortalecer su perfil financiero y consolidar su posición de liderazgo en el sector global de las energías renovables”. Con esta venta, la empresa espera obtener un resultado de 190 millones de euros.
Entre las transacciones recientes de rotación de activos de Acciona Energía se incluye la venta de activos hidráulicos a Elawan Energy y Endesa, así como acuerdos internacionales significativos
Durante esta compleja operación, Acciona Energía contó con la asesoría de BNP Paribas y Baker McKenzie, que aportaron su experiencia en el área financiera y legal, respectivamente.


