La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una advertencia este lunes sobre seis entidades financieras que no están registradas y, en consecuencia, no están autorizadas para ofrecer servicios de inversión. La primera entidad señalada es Octofintrade (octofin.co), identificada como un «clon» de Octo Finances, una firma debidamente registrada en España con la que no guarda ninguna relación.
Además de Octofintrade, la CNMV ha alertado sobre la empresa Renaitech AI (premiumrenaitech-ai.vip) y sobre otras cuatro entidades que operan a través de grupos de Whatsapp, utilizando el nombre de entidades registradas.
Las entidades en cuestión incluyen Acgroup App, que se da a conocer en grupos de Whatsapp con la denominación «Avenue Capital Group»; FBSX, promovida en chats llamados «Fidelity»; y las páginas eodise.com y dhepms.com, que lo hacen bajo el nombre de «Morgan Stanley».
El organismo subraya que estas sociedades no están inscritas en el registro correspondiente y, por lo tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión u otras actividades bajo su supervisión
La CNMV recuerda a los inversores que sus advertencias sobre «chiringuitos financieros», así como las de los supervisores internacionales, están disponibles en su sitio web. Además, se ha habilitado un número de atención, el 900 535 015, para verificar la inscripción de una entidad. La CNMV también invita a comunicar ofertas de servicios de inversión de entidades no registradas a través de su formulario de consulta o su canal de comunicación de infracciones.
