Mercados e inversión

La CNMV simplificará la salida a bolsa para atraer inversores y dinamizar el mercado de valores

La CNMV lanza 'Easy Access' para facilitar la salida a bolsa, buscando aumentar la confianza de los inversores y fomentar el mercado de valores.

La CNMV simplificará la salida a bolsa para atraer inversores y dinamizar el mercado de valores
Por Redacción Capital

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha anunciado que el plan estratégico 2025-30 incluirá la estrategia para simplificar la salida de las empresas a bolsa. Esta estrategia, denominada ‘Easy Access’, se ha dado a conocer junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME), con el objetivo de fomentar el mercado de valores. Una de las características más destacadas de esta modalidad es que permite a las empresas iniciar su cotización en bolsa sin llevar a cabo una primera colocación inmediatamente. En su lugar, disponen de un periodo de 18 meses para establecerse en el mercado y buscar aportaciones.

El impulso a la bolsa y la confianza de los inversores

San Basilio subrayó durante la celebración del 35 aniversario de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en València que el ‘Easy Access’ está diseñado para reforzar el funcionamiento de la bolsa. El propósito es posicionar la bolsa como una opción de inversión preferente frente a modelos alternativos que ofrecen menos garantías. Destacó también el valor de transparencia, fiabilidad y control que este nuevo instrumento financiero busca ofrecer para recuperar la confianza de los pequeños inversores.

En sus declaraciones, San Basilio indicó que el perfil de inversor más común en España sigue centrado en valores de renta fija del sector público, lo que se atribuye a la escasa presencia de ‘equity’ de empresas cotizadas. «Es necesario mejorar la educación financiera, para evitar sesgos inversores y generar confianza», afirmó, subrayando la importancia de comprender la diversificación financiera tanto en el sector público como en acciones y otros instrumentos de renta variable.

El objetivo de esta medida es que se haga la colocación poco a poco y en el plazo estipulado; y a los 18 meses, se reevalúe de nuevo la situación empresarial

Cuentas individuales para pequeños inversores

San Basilio también propuso la creación de una cuenta individual para pequeños inversores, un mecanismo que «goza de gran popularidad» en países como Suecia. Esta herramienta permitiría a los pequeños ahorradores minoristas agrupar todas sus inversiones en una cuenta única con ventajas fiscales. La iniciativa contempla beneficios fiscales para carteras con más del 70% de inversión en acciones de empresas europeas, asegurando así que el esfuerzo del inversor sirva para apoyar al ecosistema económico europeo.

Por su parte, la directora general de la FEBF, Isabel Giménez, reafirmó la importancia de la educación financiera. A lo largo de sus años de existencia, la FEBF ha formado a más de 1.500 alumnos y ha organizado múltiples actividades de divulgación que han contado con la participación de más de 50.000 personas. Giménez destacó que la Fundación ha publicado un total de 33 títulos, reflejando su compromiso con la formación y la divulgación financiera.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.