La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido este lunes la cotización de BBVA y Banco Sabadell a las 12:31 del mediodía. La inminente difusión de información relevante sobre la oferta pública de adquisición (OPA) que BBVA ha lanzado sobre la entidad catalana. En ese sentido, se sigue la línea marcada por el presidente de CNMV, Carlos San Basilio en la jornada de ayer, con el objetivo de minimizar la influencia de esta información sobre estas dos compañías.
El mensaje del regulador ha sido escueto: se suspende la cotización mientras se difunde información relevante de ambas entidades, ha señalado la CNMV.
La OPA, que lleva más de un año copando titulares y tensando las costuras del sector financiero español, entra ahora en un nuevo capítulo. Se espera que el Gobierno dé a conocer las condiciones que va a imponer a BBVA para completar su opa. Si las condiciones son aceptables para el banco, queda por ver la opinión de los accionistas, que pueden aceptar o no las condiciones del banco que preside Carlos Torres.
La orden de suspensión ha llegado además en un en el que el mercado ya estaba anticipando movimientos: los títulos de ambas compañías comenzaron la jornada experimentando subidas.
Desde el anuncio de la oferta, la CNMV ha intensificado su vigilancia sobre ambos valores. Se espera que esta suspensión de cotización se levante durante la mañana, previsiblemente tras las explicaciones del ministro de Economía, Carlos Cuerpo. La comparecencia está prevista a las 13:00, si bien el organismo supervisor ha preferido neutralizar riesgos de filtraciones.
