Mercados e inversión

La CNMV suspenderá de forma “quirúrgica” la cotización de BBVA y Sabadell cuando el Gobierno decida sobre la OPA

El supervisor se inclina por una suspensión puntual de la cotización mientras se hace pública la resolución del Ejecutivo

La CNMV suspenderá de forma “quirúrgica” la cotización de BBVA y Sabadell cuando el Gobierno decida sobre la OPA
Por Mario Talavera (Santander)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se prepara para actuar ante un escenario poco común: la decisión del Consejo de Ministros sobre la OPA lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell. Carlos San Basilio, presidente del supervisor bursátil, ha asegurado esta mañana en los cursos de economía que organiza APIE en Santander que el escenario más probable contempla una suspensión temporal y “quirúrgica” de la cotización de ambas entidades, con el objetivo de minimizar la incertidumbre y proteger la igualdad informativa entre los inversores.

“Estamos analizando todas las actuaciones, valorando el impacto y cómo encaja esta operación en términos de pasividad y transparencia. La circunstancia sobrevenida es que la decisión se adopte en el Consejo de Ministros”, ha explicado San Basilio.

Aunque lo habitual en operaciones sensibles es esperar al cierre de mercado para comunicar novedades, el presidente de la CNMV ha advertido de que ello también conlleva riesgos: “Ese escenario no está exento de peligros: posibles filtraciones, anticipaciones, o interpretaciones erróneas que pueden generar distorsiones”.

Por ello, el supervisor se inclina por una suspensión puntual de la cotización mientras se hace pública la resolución del Ejecutivo, seguida de una rápida reanudación: “Se trataría de una pausa muy corta, pensada para que el mercado asimile la información en condiciones de equidad”.

La medida, según San Basilio, busca “rebajar la presión” del mercado en un momento especialmente delicado y garantizar que la difusión de información se produzca en un entorno ordenado. “Es un tema lo suficientemente importante como para que los inversores estén atentos y la CNMV actúe con proporcionalidad”, ha subrayado.

Cuestiones pendientes: TSB, folleto y deber de pasividad

Además de la gestión del timing informativo, la CNMV vigila otros ángulos clave de la operación. Uno de ellos es la venta de TSB por parte de Banco Sabadell. “Estamos valorando si esa decisión podría afectar al éxito de la OPA. Si se tomara sin pasar por la junta general de accionistas, habría un incumplimiento del deber de pasividad”, ha advertido San Basilio. En ese caso, la CNMV podría abrir un expediente sancionador o exigir la reversión de la decisión.

El supervisor también trabaja en tener el folleto de la oferta listo en unas tres semanas, aunque advierte que, si en ese tiempo se celebrase una junta general, podrían tener que actualizar el documento. En palabras de San Basilio, “si fuera después, veríamos cómo se hace el suplemento para incorporar las novedades”.

Por último, el presidente de la CNMV ha afirmado que se hará un seguimiento detallado del periodo de aceptación, y ha reiterado que, una vez que la oferta haya sido sancionada por la junta de accionistas, el deber de pasividad dejaría de aplicarse.

En un contexto cargado de incertidumbre política, regulatoria y de mercado, la CNMV trata de mantener el equilibrio entre agilidad, rigor y protección del inversor. La decisión final del Consejo de Ministros, prevista para hoy, será clave para desbloquear uno de los mayores movimientos del sistema financiero español en la última década.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.