La compraventa de viviendas en España ha experimentado un notable incremento en marzo de 2025, alcanzando un 40,6% más que en el mismo mes del año anterior, lo que se traduce en un total de 62.808 operaciones. Esta cifra representa la mayor cantidad registrada para este mes desde 2007, cuando se superaron las 74.000 compraventas, según los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este avance en marzo, que se sitúa más de 26 puntos por encima del dato de febrero, la compraventa de viviendas acumula ya nueve meses consecutivos de incrementos interanuales. La expansión interanual se debe principalmente al aumento de operaciones en el sector de viviendas nuevas, que creció un 64,2% hasta 14.562 operaciones, así como a las viviendas usadas, con un crecimiento del 34,8%, alcanzando 48.246 operaciones.
Es importante señalar que durante marzo, el 93,2% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron libremente negociables, mientras que el 6,8% correspondieron a viviendas protegidas. Específicamente, la compraventa de viviendas libres aumentó un 41% interanual, totalizando 58.568 operaciones, mientras que las protegidas crecieron un 35,8%, con 4.240 transacciones.
En comparación con el mes anterior, se registró un aumento del 5,2% en la compraventa de viviendas, impulsado por incrementos del 4,5% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 5,5% en el segmento de segunda mano. En el primer trimestre del año, este ascenso se traduce en un aumento del 20,7%, con un incremento del 36,9% para las viviendas nuevas y del 16,5% para las usadas.
La compraventa de viviendas alcanza su mejor febrero en 18 años, con 59.682 operaciones
