La Eurocámara se prepara para reanudar la tramitación del acuerdo arancelario alcanzado el pasado verano entre Washington y Bruselas, interrumpido por amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia. En este contexto, los eurodiputados han decidido incluir nuevas condiciones en la cláusula de suspensión del pacto. Estas condiciones contemplan las amenazas contra la seguridad del bloque y su integridad territorial.
Acuerdo arancelario a revisión
Este desarrollo ha sido confirmado por «una mayoría» de los ponentes de los distintos grupos durante una reunión de la comisión de Comercio Internacional en Bruselas. El presidente de la comisión europarlamentaria, el socialista alemán Bernd Lange, ha anunciado que con la reactivación de los trabajos de análisis, se espera que el informe esté listo para la votación en la sesión del 24 de febrero.
El acuerdo, firmado por Ursula von der Leyen y el presidente estadounidense en julio durante un encuentro en Escocia, establece que Washington limitará al 15% los aranceles sobre las compras a la Unión Europea. A cambio, la UE se compromete a no tomar represalias recíprocas por dicho arancel.
Condiciones de reanudación y críticas al proceso
Los eurodiputados han acordado retomar la tramitación bajo la premisa de que Estados Unidos respete la integridad territorial y la soberanía de la Unión y sus Estados miembro. Además, se han añadido como motivos de suspensión aquellas amenazas que comprometan la seguridad esencial de la Unión.
El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) ha advertido que la reanudación de estos trabajos «no es un cheque en blanco»
y ha señalado que no votarán a favor mientras el presidente Trump continúe con sus acciones que consideran socavan la soberanía de Europa.
Por otro lado, el Partido Popular Europeo (PPE) ha defendido que seguir adelante restaura la confianza empresarial, reduce costes innecesarios y protege los intereses industriales y agrícolas de Europa.
