Mercados e inversión

La flota atunera española advierte sobre su pérdida en el Atlántico tras perder 15 buques

La flota atunera española alerta sobre la disminución de buques en el Atlántico y pide a la UE proteger sus intereses ante el avance asiático.

La flota atunera española advierte sobre su pérdida en el Atlántico tras perder 15 buques
Por Redacción Capital

La flota atunera española, organizada bajo la Asociación de Operadores de Atún de España (Opagac), ha emitido una alerta respecto a la significativa disminución de buques atuneros en el Atlántico. En los últimos años, hasta 15 buques han desaparecido, mientras que las flotas asiáticas han crecido un 60% en este periodo. La flota nacional ha solicitado a la Comisión Europea una defensa firme de los intereses de los atuneros comunitarios para frenar el desplazamiento progresivo de sus caladeros tradicionales en el Atlántico oriental, ante el avance de las flotas asiáticas que operan bajo bandera de terceros países africanos.

Desde 2016, el número de atuneros europeos en esta región ha disminuido un 38% y sus capturas de atún tropical han caído un 24%. Por el contrario, las flotas asiáticas abanderadas en naciones como Ghana, Senegal o Guinea han incrementado sus capturas en un 68%, resultado de una falta de control «absolutamente discriminatoria» sobre el cumplimiento de las medidas de gestión. Julio Morón, director gerente de Opagac, ha resaltado la dificultad de revertir esta situación: «Es difícil revertir la situación en el Atlántico, los pocos buques que se han quedado no son rentables porque no salen los números».

Es solo cuestión de tiempo que los supermercados españoles dejen de ofrecer atún capturado por buques europeos en el Atlántico

Morón subraya que la tendencia actual pone en riesgo el modelo europeo de pesca sostenible, que ha contribuido al buen estado de los recursos pesqueros y al desarrollo socioeconómico de los países costeros africanos desde los años 60. De continuar esta evolución negativa, los supermercados españoles podrían verse forzados a comercializar únicamente atún de flotas asiáticas, no alineándose con los estándares de calidad y sostenibilidad exigidos por la Unión Europea.

Según datos de Opagac, las capturas de la flota europea de cerco en el Atlántico han caído de 118.226 toneladas en 2016 a 90.321 en 2022. La flota comunitaria se ha reducido de 21 a 13 buques (siete españoles y seis franceses) entre 2016 y 2024, constatando un descenso en sus capturas de atún rabil del 38%, del 36% en las de patudo y del 12% en las de listado. En contraposición, Ghana ha incrementado sus capturas totales un 80%, con un aumento notable del 151% en el caso del patudo.

La organización ha descrito la expulsión gradual de la flota europea del Atlántico como resultado de la falta de control efectivo en la aplicación de las medidas de gestión que afectan a flotas de capital asiático abanderadas en terceros países. Además, el creciente costo de la presión regulatoria sobre las flotas europeas complica aún más la rentabilidad. Morón expresó su preocupación por la posibilidad de que esta situación se repita en otros caladeros.

Ante todo esto, Opagac ha manifestado su confianza en que el nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, pueda contribuir a reequilibrar la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y garantizar condiciones de competencia equitativas. «Vienen con buenas intenciones, pero llevan seis meses y no hemos visto ningún resultado», afirmó Morón, quien también destacó la importancia de la consulta pública lanzada por la Comisión Europea para evaluar la inclusión de criterios de sostenibilidad que refuercen la competitividad del sector y la soberanía alimentaria de la UE.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.