La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha mostrado su profunda «preocupación» y «desacuerdo» frente al anuncio del Gobierno central sobre la inversión de 3.200 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Cano ha hecho hincapié en que los proyectos fundamentales para los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche Miguel Hernández continúan "sin avanzar", y ha exigido celeridad para la mejora de estas infraestructuras en la Comunitat Valenciana.
En un comunicado, Cano ha lamentado el "abandono" de la región por parte del Gobierno central y ha destacado que mientras otras autonomías, como Cataluña, están recibiendo importantes inversiones, la Comunitat Valenciana sigue esperando. Cano advierte que los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche Miguel Hernández afrontan "riesgos millonarios y pérdida de empleo" si no se acometen sus ampliaciones con urgencia. La consellera exige «un trato justo y equilibrado» que refleje la realidad económica y turística de la región.
Celebramos cualquier inversión que mejore la conectividad y capacidad del sistema aeroportuario español, pero no podemos aceptar que mientras se define con claridad y cuantía una inversión de enorme envergadura para Barcelona, en la Comunitat Valenciana sigamos esperando la concreción de dos actuaciones que son estratégicas y urgentes
Las palabras de Cano reflejan una inquietud creciente en la región, debido a que las infraestructuras aeroportuarias de Valencia y Alicante están operando por encima de su capacidad. Datos recientes de AENA muestran que ambos aeropuertos han registrado cifras récord de pasajeros. En los primeros cuatro meses de 2025, el aeropuerto de Valencia ha contabilizado 3.472.631 pasajeros, con un incremento del 13% respecto al mismo periodo de 2024. Mientras tanto, Alicante-Elche Miguel Hernández ha operado 34.984 vuelos con un aumento del 13,5% y ha registrado 5.432.165 pasajeros, un 12,7% más interanual.
La no ampliación de los aeropuertos valencianos podría suponer «pérdidas millonarias» en ingresos y empleo
Estudios del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y la Cámara de Comercio de Alicante advierten que, de no realizarse las ampliaciones necesarias, el alcance económico podría ser devastador. Para Valencia, se estima un impacto negativo de más de 933 millones de euros anuales hasta 2030, con más de 17.000 empleos en riesgo. Alicante-Elche Miguel Hernández podría perder dos millones de pasajeros anualmente, lo que representaría un impacto estimado de 920 millones de euros en ingresos turísticos. Cano ha subrayado que, dada la capacidad demostrada por la Comunitat Valenciana para atraer turistas e inversiones, es urgente una planificación que sitúe sus infraestructuras a la altura de su demanda y potencial económico.
La Generalitat celebra la consulta sobre la OPA del BBVA al Sabadell y pide escuchar a todos
