Mercados e inversión

La industria automotriz de la UE podría alcanzar los 16,8 millones de coches fabricados en 2035

La automoción europea podría producir 16,8 millones de coches en 2035, pero necesita medidas para evitar pérdidas de empleo y ventaja competitiva

La industria del automóvil en la UE podría fabricar 16,8 millones de coches en 2035 según un estudio
Por Redacción Capital

La industria automovilística europea se encuentra en un momento crucial, con la posibilidad de volver a producir 16,8 millones de coches al año en 2035, un nivel que no se ha alcanzado desde el máximo post crisis de 2008, registrado en 2016. Esta proyección es parte de un estudio detallado del grupo ecologista Transporte y Medio Ambiente (T&E) titulado «La industria automovilística europea en una encrucijada».

El estudio de T&E subraya la necesidad de mantener los objetivos de CO2 para 2030-2035 y resalta la importancia de apoyar la demanda y producción de baterías de vehículos eléctricos dentro de la Unión Europea. Este enfoque no solo fortalecería la transición al modelo eléctrico, sino que también podría generar 100.000 nuevos empleos en Europa.

El informe de T&E advierte que sin medidas industriales adecuadas, «el sector automovilístico europeo podría perder hasta un millón de puestos de trabajo»

Este riesgo se daría por una caída en la cadena de valor del automóvil, que podría significar una reducción de 90.000 millones de euros de aquí a 2035 si no se implementan las políticas necesarias.

En 2024, se produjeron aproximadamente 1,8 millones de vehículos eléctricos en Europa, incluidos Reino Unido, AELC y Serbia, con Alemania y Francia a la cabeza. La normativa actual de CO2 obliga a Europa a fabricar 9,6 millones de unidades eléctricas para 2030, sustituyendo así los de combustión. T&E destaca la necesidad de expandir significativamente la capacidad de producción europea para no perder cuota de mercado frente a las marcas chinas, conocidas por sus precios competitivos y tecnología avanzada.

El éxito de Europa depende del camino que tomen hoy los políticos de la UE

Esta afirmación, hecha por Laura Vélez de Mendizábal, experta en electromovilidad de T&E España, resalta la importancia de mantener el objetivo de cero emisiones y adoptar políticas sólidas para asegurar el crecimiento y competitividad de la industria europea.

Europa cuenta actualmente con 13 proyectos de producción de vehículos eléctricos, entre los que destacan las nuevas plantas de BMW en Hungría y Volvo en Eslovaquia. La inversión global prevista en estos proyectos es de 9.300 millones de euros, lo que podría generar 11.000 nuevos empleos. En España, las inversiones en las plantas de Seat-Volkswagen y la restructuración de la planta de Pamplona reflejan el compromiso de la industria con la electrificación.

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