La inversión hotelera en España está alcanzando cifras sin precedentes, con previsiones que indican que superará los 3.000 millones de euros este año. Este logro sitúa a España como el mercado más atractivo para los inversores dentro de Europa, destacándose por su excelente comportamiento operativo.
De acuerdo con Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, la inversión hotelera en el país es especialmente llamativa debido a la relación entre rentabilidad y precio, que continúa siendo inferior al de otras grandes capitales europeas como Londres o París. España sigue liderando el crecimiento del Precio Medio Diario (ADR) en Europa, con un incremento interanual del 5,3% hasta octubre.
Los datos operativos confirman que España lidera el crecimiento de precios hoteleros en el continente
Dentro de este contexto, ciudades como Marbella, San Sebastián y Madrid han registrado notables crecimientos en sus precios hoteleros, mientras que en términos de ocupación, los hoteles españoles han superado las cifras de 2019, alcanzando niveles del 77%, solo por detrás de Irlanda y Reino Unido. Málaga, Valencia y Alicante se destacan al rondar el 85% de ocupación.
La Península Ibérica, junto a Italia y Francia, permanece como uno de los mercados más solicitados por los inversores. Las preferencias están virando hacia el «producto core», buscando activos estabilizados que ofrezcan mayor seguridad y predictibilidad en los flujos de caja. Madrid y Barcelona lideran el ranking de destinos más deseados para la inversión hotelera.
El nivel de diversificación en las inversiones está aumentando, con un 64% protagonizadas por capital español y el 55% de los inversores siendo compañías hoteleras
De cara al futuro, se anticipan crecimientos en la oferta hotelera, destacándose Málaga, Sevilla y Bilbao, con proyecciones de aumentar las plazas hoteleras por encima del 20%. Por otro lado, se espera que el mercado hotelero continúe mostrando buenos resultados en 2026, siempre que las condiciones geopolíticas no sufran deterioros sustanciales. Los precios hoteleros inmobiliarios seguirán su tendencia al alza, especialmente en Italia y la Península Ibérica.
