El comercio mundial está en vías de alcanzar un hito histórico este año, con la proyección de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) de alcanzar los 35 billones de dólares (30,1 billones de euros). Esta cifra récord se plantea a pesar de las tensiones comerciales lideradas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según el informe presentado por la Unctad, el comercio mundial continuó su expansión durante la segunda mitad de 2025, con un crecimiento del volumen comercial del 2,5% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior. Este aumento se desglosa en un incremento del 2% en bienes y un 4% en servicios.
Sin embargo, las expectativas para el cuarto trimestre sugieren un crecimiento más moderado: los bienes aumentarán un 0,5% y los servicios un 2%. De confirmarse, esto significaría que los bienes aumentarían su valor en 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros) en 2025, mientras que los servicios verían un alza de 750.000 millones de dólares (645.301 millones de euros).
El mayor valor comercial será fruto del mayor volumen de bienes y servicios intercambiados, y no de su apreciación
Con la vista puesta en 2026, la Unctad sugiere una desaceleración en el comercio mundial debido a varios factores: el menor crecimiento económico, el aumento de la deuda y el encarecimiento de los costes de transporte. Este panorama se ve agravado por una «persistente incertidumbre» que podría frenar el dinamismo comercial.


