La rentabilidad anual del capital privado español ha presentado cifras destacables frente a otros índices de referencia. Según el IV Estudio sobre rentabilidad del capital privado en España 2024, elaborado por EY-Parthenon y SpainCap, con el apoyo de Webcapitalriesgo, esta rentabilidad superó en casi cinco puntos porcentuales a la del Ibex 35 y en más de un 50% al Euro Stoxx 600 entre 2006 y 2024. Además, se situó más de ocho puntos porcentuales por encima del bono español a diez años.
A cierre de 2024, la rentabilidad agregada del capital privado español, medida en términos de tasa interna de retorno (TIR) neta, se colocó en el 11,1%, con un múltiplo de capital invertido (TVPI) de 1,6 veces. EY, a través de un comunicado, destaca:
Estos resultados confirman la estabilidad del sector y su capacidad para generar retornos consistentes a largo plazo, incluso en un entorno marcado por la ralentización de las desinversiones y la volatilidad de los mercados
Por tipo de fondos, los de private equity mantienen una TIR del 11,6%, con cerca del 50% de las distribuciones ya materializadas. Por su parte, los fondos de venture capital evidencian una rentabilidad del 8,9%, influenciados por el retraso en las salidas y ajustes de valoraciones, tendencias que también se observan a nivel internacional.
Entre 2006 y 2024, el patrimonio bajo gestión de los fondos de capital privado españoles creció 2,4 veces, superando los 20.200 millones de euros, gracias en parte a un récord histórico de «fundraising» en 2024. En el ámbito de la inversión sostenible, los fondos clasificados como artículos 8 y 9 según el Reglamento europeo SFDR sobresalen con una TIR neta del 15,2%, en comparación con el 11,1% del mercado en general.
El informe amplió su muestra a 52 gestoras y 187 fondos, lo que representa el 49% de las gestoras y el 66% de las aportaciones comprometidas en el sector desde 2006. Esta ampliación refuerza las conclusiones sobre el papel crucial del capital privado en el panorama financiero español.


