A partir de este miércoles, 1 de octubre, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual experimentará un incremento medio del 13,2% respecto al precio fijado en julio. Este aumento se debe principalmente a la incorporación del gas estacional, un fenómeno recurrente durante los meses de invierno.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la TUR vecinal verá un aumento de precios que oscilará entre el 12% y el 20,1% en el próximo trimestre. Este ajuste se relaciona directamente con el coste del gas de base y el gas estacional, que influye en el aumento del coste de la materia prima en un 24,9%, alcanzando 2,7 céntimos de euro por megavatio hora (MWh).
Considerando el gas de base, el precio se sitúa en 20,5 euros/MWh, lo que supone una disminución del 6,5% debido a la caída del Brent (-4,8%) y la apreciación del euro frente al dólar (+3,2%). Además, el gas estacional se cotiza a 33,2 euros/MWh, mostrando una bajada del 8,6% en comparación con la tarifa anterior, atribuida a la reducción en la cotización de los futuros de gas natural, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Para los usuarios de la TUR1, destinada a cocina y agua caliente sanitaria, la revisión implica un alza del 12% en la factura anual con impuestos. Para aquellos de la TUR2, que además incluye calefacción, el aumento será del 13,1%, mientras que las pymes acogidas a la TUR3 experimentarán un repunte del 13,8%. Por otro lado, las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos, beneficiarias de la TUR vecinal, experimentarán incrementos diferenciados en sus tarifas.
Estos consumidores, según la escala de la TUR, enfrentarán subidas desde un 12% hasta un 20,1%, lo que refleja una variación significativa en la gestión de la tarifa de gas natural.
Finalmente, es relevante recordar que la tarifa regulada de gas natural es aplicable a consumidores con un consumo anual inferior o igual a 50.000 kWh y su revisión es trimestral, siempre que el coste de la materia prima varíe más del 2% o se introduzcan nuevos peajes o cánones.
