Mercados e inversión

La UE destinará 3.000 millones para descarbonizar edificios y transporte antes de 2028

La UE moviliza 3.000 millones de euros para descarbonización de hogares y transporte, apoyando tecnologías sostenibles y soluciones limpias.

La UE destinará 3.000 millones para descarbonizar edificios y transporte antes de 2028
Por Redacción Capital

El Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea han establecido un innovador instrumento financiero destinado a movilizar 3.000 millones de euros para fomentar inversiones que promuevan la descarbonización de hogares y el transporte por carretera en la Unión Europea. Este esfuerzo se inscribe en el marco del nuevo sistema europeo de comercio de emisiones para estos sectores, conocido como ETS2.

Este mecanismo financiero permite a los Estados miembro que ya han adoptado el nuevo régimen, acceder a financiación anticipada y prefinanciar programas incluso antes de la activación completa del sistema, prevista para 2028. La Comisión Europea ha destacado que los fondos estarán destinados principalmente a mejorar sistemas de calefacción y refrigeración, integrando soluciones más limpias que reduzcan la demanda energética en viviendas y edificios. De esta forma, se busca una transición climática no solo socialmente justa sino también económicamente eficiente.

El objetivo es acelerar el despliegue de soluciones que reduzcan las facturas energéticas y de transporte, como las bombas de calor o los programas de impulso al vehículo eléctrico

En palabras del comisario europeo de Clima, Neutralidad Climática y Crecimiento Limpio, Wopke Hoekstra, el ETS2 busca asegurar que los sectores cubiertos hagan una transición adecuada hacia tecnologías más sostenibles. Este nuevo instrumento también apoyará actuaciones enfocadas en la promoción del transporte público y el uso compartido, incentivando mejoras en la multimodalidad y el avance de programas de movilidad eléctrica.

Las inversiones también estarán dirigidas a favorecer a los hogares con ingresos bajos y medios, haciendo más asequibles las soluciones limpias según las metas del Fondo Social para el Clima y los objetivos de los planes sociales nacionales vinculados a este instrumento. Además, el acuerdo incluye la posibilidad de ampliar la dotación del mecanismo en una etapa futura, reafirmando el compromiso de la Comisión Europea de introducir el ETS2 de manera progresiva y ordenada.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.