La Unión Europea (UE) y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) darán inicio en junio a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio, con el objetivo principal de reducir los aranceles sobre bienes y facilitar los servicios, el comercio digital y los flujos de inversión. Esta decisión se formalizó en una reunión celebrada en Dubai entre el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, y el ministro de EAU, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, donde se estableció una ‘hoja de ruta’ para las negociaciones.
El compromiso para iniciar estas conversaciones fue anunciado el pasado abril por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de los EAU, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, durante una llamada telefónica. Este acuerdo está considerado como el primero que la UE establece con un país del Golfo Pérsico.
Las negociaciones tienen como meta no solo la eliminación de aranceles, sino también la promoción de inversiones, así como explorar oportunidades para intensificar el comercio en sectores estratégicos, que incluyen las energías renovables, el hidrógeno verde y materias primas esenciales.
Este acuerdo será clave para ambas regiones en su objetivo de transformar sus economías
Bruselas ha destacado la importancia de este acuerdo, señalando que hay un gran potencial para el comercio, la inversión y la cooperación entre la UE y los EAU en áreas de vanguardia, como las energías renovables, las tecnologías digitales y la inteligencia artificial (IA). También se manifiesta interés en otras tecnologías, incluyendo las tecnologías financieras, espaciales, así como en el desarrollo de infraestructuras y sistemas alimentarios sostenibles.
