Mercados e inversión

La UE y Mercosur firmarán histórico acuerdo de libre comercio el 17 de enero en Asunción

La UE y Mercosur firman un acuerdo histórico de libre comercio el 17 de enero, tras 26 años de negociaciones.

La UE y Mercosur firmarán histórico acuerdo de libre comercio el 17 de enero en Asunción.
Por Redacción Capital

La Unión Europea y los países del Mercosur tienen previsto firmar el próximo 17 de enero un histórico acuerdo de libre comercio en Asunción, la capital de Paraguay. Este acontecimiento marca el cierre de 26 años de intensas negociaciones, resistiendo al rechazo de algunos países como Francia e Irlanda y a las protestas del sector agrícola europeo.

El anuncio de la firma fue realizado por el ministro de Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, a través de las redes sociales y confirmado por fuentes europeas a Europa Press. La firma del acuerdo contempla tanto un tratado de libre comercio como un acuerdo de asociación entre las dos regiones. En representación de la Unión Europea, viajarán a Asunción la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

El acuerdo marca una nueva era de comercio y cooperación con los socios de Mercosur, pero es también testimonio de la perdurable fortaleza de nuestra relación con América Latina, que se estrechará aún más

Von der Leyen ha mostrado su entusiasmo en un comunicado, celebrando la oportunidad de sellar el compromiso con Mercosur. Por otro lado, António Costa ha defendido el acuerdo como «bueno para Europa», subrayando sus beneficios tanto para los consumidores y las empresas europeas como para los derechos de los trabajadores, la protección medioambiental y las garantías para los agricultores europeos.

La materialización del acuerdo llega tras recibir el apoyo de una «mayoría cualificada» de los Veintisiete, como se confirmó en una reunión de embajadores en Bruselas. Este apoyo implica el respaldo de al menos 15 países que representan más del 65% de la población de la Unión Europea. Sin embargo, Francia, Irlanda, Hungría, Polonia y Austria, junto con la abstención de Bélgica, votaron en contra del acuerdo.

A pesar de esta oposición, el cambio de posición de Italia, país que inicialmente se opuso, permitió avanzar en la firma. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, inicialmente se había unido a Emmanuel Macron para frenar el acuerdo. No obstante, tras las concesiones de Bruselas al sector agrícola, Italia decidió respaldarlo.

Este acuerdo será importante para la soberanía y la autonomía estratégica europea y demuestra que los acuerdos comerciales basados en normas son igualmente beneficiosos para todas las partes

Este movimiento allana el camino para la conclusión del acuerdo, cuyos principales obstáculos eran las preocupaciones sobre el impacto en los sectores agroalimentarios en Francia, Irlanda e Italia. Con esta firma, se espera fortalecer las relaciones comerciales y políticas entre Europa y América Latina.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.