Mercados e inversión

La UE y Telefónica presentan EURO-3C, una infraestructura digital europea con 75 millones de inversión

El proyecto 'EURO-3C', liderado por Telefónica, busca crear una infraestructura digital paneuropea segura con un enfoque en telecomunicaciones y AI.

La UE y Telefónica presentan ‘EURO-3C’, una infraestructura digital europea con 75 millones de inversión
Por Redacción Capital

El ambicioso proyecto ‘EURO-3C’, presentado por la Comisión Europea y liderado por un consorcio encabezado por Telefónica, marca un hito en la transformación digital e industrial de Europa al ofrecer la primera infraestructura soberana paneuropea. Con un presupuesto de 75 millones de euros financiados por el programa Horizonte Europa, esta iniciativa se enfoca en integrar capacidades telco, edge, cloud e inteligencia artificial bajo un modelo federado, abierto y seguro.

La infraestructura ‘EURO-3C’ se desarrolla en colaboración con más de 70 entidades y está alineada con las prioridades del Programa Político de la Década Digital 2030 de la Unión Europea. Entre sus objetivos, se encuentra la implementación de una red federada multi-telco y multi-proveedor, que contará con más de 70 nodos edge y cloud distribuidos en más de 13 países europeos. Este despliegue permitirá ofrecer servicios digitales avanzados, asegurando altos estándares de rendimiento e interoperabilidad en sectores tan críticos como automoción, transporte, energía y seguridad pública.

EURO-3C, financiado por la UE, federará los esfuerzos de un amplio número de actores europeos en torno a un objetivo común: construir un ecosistema de comunicaciones convergentes, seguro y soberano

Renate Nikolay, directora general adjunta de la Comisión Europea, y Juan Montero, director de Políticas Públicas, Competencia y Regulación de Telefónica, presentaron el proyecto en el Mobile World Congress 2026. Nikolay destacó la importancia de las infraestructuras digitales seguras que se desarrollan en Europa, mientras que Montero enfatizó en la necesidad de una estrecha colaboración entre distintos sectores y países para alcanzar la soberanía tecnológica y la competitividad industrial.

Colaboración estratégica

‘EURO-3C’ apuesta por tres elementos clave: la federación, la escala paneuropea y el impacto validado. Estos pilares se materializan mediante una colaboración entre operadores, la industria, proveedores tecnológicos, pymes y centros de investigación, lo que garantiza una infraestructura resiliente y eficiente preparada para los desafíos futuros.

EURO 3C pretende ofrecer una red informática cooperativa a escala europea que aúne las capacidades de las empresas de telecomunicaciones, la conectividad, el edge y la nube, todo ello mejorado con IA

Además de la participación de Telefónica, el proyecto cuenta con la colaboración de empresas destacadas como Vodafone, Ericsson y la pyme española Nearby Computing. Juntos, estos socios buscan consolidar un modelo de cooperación que fortalezca la capacidad tecnológica europea en las partes clave de la cadena de valor digital.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.