Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para crear una plataforma digital que actuará como «bolsa de vacantes». Esta iniciativa pretende facilitar la contratación de migrantes antes de su llegada a la Unión Europea y atraer talento a los sectores con mayor demanda. El acuerdo, pendiente de la aprobación del Consejo y del pleno de la Eurocámara, busca emparejar las candidaturas de migrantes desde sus países de origen con empresas europeas que tengan vacantes adecuadas a sus perfiles.
Esta plataforma estará abierta a la participación voluntaria de los Estados miembro, quienes podrán agilizar los trámites para la entrada de candidatos que consigan un empleo a través de este sistema. Las vacantes publicadas estarán incluidas en una lista de ocupaciones con escasez de mano de obra en la UE. Cada Estado miembro podrá ajustar esta lista a nivel nacional o regional para contribuir a la competitividad del mercado laboral europeo.
El proceso será completamente gratuito tanto para los buscadores de empleo como para los empleadores. Se requiere que los empleadores, incluidas Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y otros intermediarios del mercado laboral, estén legalmente establecidos en la UE y cumplan con todas las legislaciones pertinentes.
Los Estados miembro tienen la responsabilidad de garantizar que todas las ofertas de empleo publicadas en la plataforma incluyan condiciones laborales justas y no discriminatorias.
En caso de incumplimiento, se tomarán medidas como la suspensión o expulsión del empleador o intermediario
. Adicionalmente, las ofertas deben mostrar, como mínimo, el nombre y los datos de contacto del empleador, una descripción del puesto y el lugar de trabajo. Puede añadirse más información, como el salario inicial o una descripción de las actividades de la empresa.
Por su parte, los solicitantes de empleo podrán registrarse en la plataforma, creando perfiles visibles para los empleadores e incluyendo sus habilidades y cualificaciones relevantes. Además, podrán añadir detalles opcionales, como su disponibilidad para comenzar a trabajar o sus países de preferencia para instalarse.
