La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha calificado de «nada satisfactorio» el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre las cuotas y totales admisibles de captura (TAC) de la Unión Europea para 2026. El acuerdo ha resultado en importantes recortes en la captura de especies del Atlántico como la caballa y la bacaladilla.
«Son datos nada satisfactorios, pero estaremos expectantes a ver si hay algún tipo de mecanismo que podamos, desde Galicia, ayudar al sector a aumentar esas posibilidades de pesca», ha explicado Villaverde a la prensa después de las intensas negociaciones entre los Estados miembros y la Comisión Europea.
Repercusiones sobre la caballa y otras especies
La responsable ha destacado particularmente las restricciones impuestas a la captura de caballa, una especie que está a la espera de acuerdos de reparto con Estados costeros como Noruega. La UE ha acordado un descenso provisional del 70%, siguiendo dictámenes científicos, pero «sin tener en cuenta los datos socioeconómicos» ni la «sostenibilidad» del sector pesquero. Villaverde ha señalado que, del 30% del reparto de caballa que corresponde a España, se permitirá al sector disponer del 90% de esa cantidad durante el primer semestre.
Es una reducción sustancial muy importante para nuestra flota
En cuanto a la bacaladilla, una de las especies de gran interés para la flota gallega, Villaverde ha confirmado una caída en la cuota a la espera de conocer el documento final. «Vemos una vez más como vuelven a tomarse datos mínimos, siendo muy perjudicial para el sector marítimo pesquero de nuestra comunidad», ha expuesto la conselleira.
Evolución favorable para la merluza sur
Por otro lado, en lo que respecta a la merluza sur, España ha logrado consolidar la cuota para el próximo año, lo que permitirá acceder a 17.445 toneladas de esta especie, considerada emblemática y preciada en los caladeros ibéricos. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, calificó esta cifra de «magnífica» antes de su reunión con homólogos europeos.
