La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha subrayado la adecuada posición de los tipos de interés actuales. A través de una entrevista en el canal eslovaco ‘JOJ24’, Lagarde afirmó que los tipos acordados recientemente son correctos y reflejan la buena posición en el ciclo de inflación, lograda gracias a las medidas del BCE.
Sin embargo, Lagarde advirtió de posibles riesgos en el horizonte, que podrían alterar la estabilidad de precios perseguida por la entidad. Un eventual aumento de los aranceles por parte de Estados Unidos o perturbaciones en las cadenas de suministro globales podrían inducir presiones inflacionistas, desviando la inflación del objetivo del 2%.
Un recrudecimiento de las tensiones comerciales o las perturbaciones en las cadenas de suministro podría ejercer presiones al alza sobre los precios
Además de estas preocupaciones, la presidenta del BCE reconoció la resiliencia del Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona, cuya evolución ha superado las expectativas iniciales. Lagarde no descartó la posibilidad de que el crecimiento económico de la región cierre el año por encima del 1,2% previsto en septiembre por el BCE.


