Las acciones de Inditex han prolongado su trayectoria alcista al sumar un 9,36% en las dos últimas sesiones, situándose en 46,64 euros por título. Este impulso responde a la presentación de los resultados del primer semestre fiscal y a la constatación de un «fuerte» incremento en ventas al inicio del tercer trimestre. Esta subida lleva a la empresa textil a marcar máximos no vistos desde junio, tras un verano de cotización lenta en el que las acciones cayeron hasta los 40 euros.
Inditex ha liderado las subidas en la Bolsa española, logrando un avance del 2,66%, seguido de un disparo del 6,52% en la jornada anterior. Sin embargo, en 2025, la compañía es el segundo valor del Ibex 35 con peor desempeño, con un retroceso acumulado del 6,04%. A pesar de ello, mantiene su posición como líder en capitalización bursátil con 145.360 millones de euros, añadiendo 3.770 millones en solo una jornada.
Perspectivas financieras y resultados semestrales
El conglomerado textil ha reportado un beneficio neto de 2.791 millones de euros durante el primer semestre fiscal 2025-2026, lo que representa un crecimiento del 0,8% comparado con el año anterior. Aunque los resultados superaron expectativas, el crecimiento fue más moderado de lo anticipado por los analistas. A pesar de esto, Inditex enfatiza un inicio «fuerte» del segundo semestre, con colecciones de otoño/invierno bien recibidas por los consumidores. Las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante crecieron un 9% entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior.
«Es obvio que estamos viendo una evolución positiva a lo largo del año. Seguimos confiando en el año que tenemos por delante y, como siempre, estamos centrados en aumentar la diferenciación del modelo de negocio», afirmó Óscar García Maceiras, CEO de Inditex
Los analistas de Bank of America ven en Inditex un «punto de entrada particularmente atractivo», manteniendo su precio objetivo en 54 euros, lo que ofrece un potencial de subida del 20%. Destacan la política de precios selectiva y la estrategia de ‘near-shoring’, además del control estricto de los gastos operativos, que ha contribuido a la resiliencia del margen bruto.
El margen bruto del grupo superó las expectativas en 20 puntos básicos, con el impacto inicial de los aranceles parcialmente compensado por el impulso del tipo de cambio.
Este robusto inicio del tercer trimestre, catalogado como más sólido de lo previsto, está respaldado por políticas estratégicas que buscan contrarrestar los efectos de aranceles estadounidenses y optimizar la cadena de suministro del grupo.
