La cotización de Oracle en la Bolsa de Nueva York ha experimentado un aumento significativo, disparándose este viernes más de un 7%. Este incremento se produce tras el anuncio de un acuerdo vinculante con la empresa china Bytedance, matriz de TikTok, para la creación de una sociedad conjunta en Estados Unidos. Este convenio está diseñado para agrupar las operaciones de la red social en el país.
Las acciones de Oracle subieron un 7,43% a las 17.50 hora peninsular española, alcanzando los 193,41 dólares (165,05 euros). Este crecimiento refleja el optimismo de los inversores con respecto a un pacto que incluye a otras firmas como Silver Lake y MGX. Parte del acuerdo establece que la división estadounidense poseerá una participación mayoritaria en la nueva ‘joint venture’. Este arreglo es crucial para sortear el veto impuesto por la Casa Blanca a la aplicación.
Según un memorándum dirigido a los trabajadores de TikTok, accesible a través de ‘Bloomberg’, el CEO Shou Chew ha informado a su equipo sobre los términos del acuerdo para la creación de ‘TikTok USDS Joint Venture’. La operación está prevista para cerrarse el 22 de enero de 2026. «Tras el cierre, la empresa conjunta en EE.UU., constituida sobre la base de la actual organización TikTok US Data Security (USDS), operará como una entidad independiente,» explicó Chew en el documento. Esta nueva entidad tendrá control sobre la protección de datos, la seguridad de algoritmos, la moderación de contenido y la garantía de software en el país.
Mientras tanto, los estadounidenses gestionarán la interoperabilidad global de los productos y ciertas actividades comerciales, como el comercio electrónico, la publicidad o el marketing
La estructura de la nueva TikTok en Estados Unidos incluirá una junta directiva de siete miembros. Estará participada al 50% por un consorcio de inversores que incluye a Oracle, Silver Lake y MGX, cada uno con un 15%. El 30% restante estará en manos de filiales de ciertos inversores existentes de ByteDance y casi el 20% será propiedad de ByteDance.
Este acuerdo surge en virtud de una ley de seguridad nacional ratificada en enero por el Tribunal Supremo, que obligaba a ByteDance a desinvertir en las operaciones estadounidenses de TikTok para evitar la prohibición en todo el país. En septiembre, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva aprobando un acuerdo que mantendría a TikTok operativa, extendiendo la aplicación de la normativa por 120 días. Tal como anticipó el presidente, «ciertos inversores estadounidenses» manejarían la firma a través de una sociedad conjunta con sede en EE.UU., permitiendo que ByteDance conserve una participación de hasta el 20%.


