Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos muestran opiniones divididas sobre el camino a seguir con respecto a las tasas de interés. Una minoría de miembros estaría dispuesta a considerar un recorte de tipos en la próxima reunión del 30 de julio. Este grupo incluye «un par de participantes» que, si los datos económicos siguen alineándose con sus previsiones, estarían abiertos a reducir el rango objetivo del tipo de interés oficial.
Preocupación por la inflación y riesgos económicos
Por otro lado, algunos miembros del FOMC consideran más prudente no reducir los tipos de interés este año. Esto se debe a que los datos recientes indican que la inflación continúa excediendo el objetivo del 2%. Además, destacan la persistencia de riesgos al alza para la inflación, debido a las altas expectativas de inflación a corto plazo tanto de empresas como de hogares. Asimismo, estos miembros esperan que la economía muestre solidez, sin signos de debilitamiento.
La mayoría de los participantes cree que el nivel actual de los tipos de interés «podría no estar muy por encima» de los niveles considerados neutrales, es decir, aquellos que ni frenan ni aceleran el crecimiento económico.
Impacto de los aranceles de Trump
Otro punto destacado en las actas es el potencial impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump en la inflación estadounidense. La mayoría del FOMC opina que estos aranceles «podrían» tener un «efecto persistente» sobre los precios. No obstante, una fracción de los miembros cree que el efecto de los aranceles será transitorio y no influirá en la inflación a largo plazo.
Los miembros del FOMC señalaron la «considerable incertidumbre» sobre el calendario, magnitud y duración del impacto de los gravámenes al comercio sobre la inflación.
A pesar de esta incertidumbre, se observó una disminución en la falta de certeza respecto al impacto de las políticas arancelarias en comparación con reuniones anteriores.
