Las principales bolsas del continente asiático mostraron este lunes un comportamiento positivo tras los resultados de las recientes conversaciones entre Estados Unidos y China, que buscan resolver el conflicto comercial que involucra a las dos mayores economías del mundo. En particular, el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida del 0,38%, alcanzando los 37.644,26 puntos. Esta cifra refleja una revalorización superior al 5% en relación al nivel registrado antes del pasado 2 de abril, conocido como el ‘Día de la liberación’, cuando el expresidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles, que posteriormente suspendió para todos los países excepto China.
En cuanto a los mercados bursátiles chinos, el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong logró un incremento del 1,05% durante los últimos momentos de negociación, acercándose a su nivel previo al ‘Día de la liberación’. Asimismo, el índice de la Bolsa de Shenzhen subió un 1,58%, mientras que el de la Bolsa de Shanghái tuvo un aumento del 0,82%. El índice CSI 300, que incluye a las 300 principales empresas de las bolsas chinas, avanzó un 1,09% al cotizar en 3.888 puntos, casi igualando el cierre del pasado 2 de abril.
En la Bolsa de Taiwán, el índice también mostró un aumento del 1,03%, aunque todavía se mantiene por debajo de los niveles antes del anuncio de los aranceles por parte de Estados Unidos. Este progreso se produce tras el anuncio del Gobierno chino de un acuerdo con Estados Unidos para establecer un mecanismo de consulta comercial y económica, orientado a resolver la guerra arancelaria iniciada por el presidente Trump.
Ambas partes han llegado a un acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta económica y comercial entre China y Estados Unidos
El viceprimer ministro He Lifeng, principal negociador de China, destacó que este acuerdo permitirá realizar más consultas sobre asuntos de interés mutuo. He enfatizó que ambos países han tomado «pasos importantes para resolver las diferencias mediante diálogo y consultas igualitarias» y expresó la intención de gestionar las diferencias y ampliar la cooperación.
Esta dinámica de conversaciones se produce tras el aumento escalonado de los aranceles por parte de Trump, que se elevó hasta el 145% debido a denuncias sobre el papel de China en el comercio de fentanilo y su significativo superávit comercial con Estados Unidos. En respuesta, China ha incrementado sus aranceles sobre productos estadounidenses al 125%, dejando claro que no tienen intención de retroceder.
