Las principales Bolsas europeas enfrentaron un notable retroceso este jueves, experimentando caídas de hasta el 2% en respuesta a los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump. Estos nuevos gravámenes, que afectan a la Unión Europea (UE), son del 20% y entrarían en vigor el próximo 9 de abril.
En concreto, el selectivo de París se depreciaba un 1,84% hacia las 9.45 horas, mientras que el índice de Milán caía un 1,65%. El de Francfort registraba una disminución del 1,53% y el de Londres un 1,25%. Este impacto negativo en los mercados también se reflejó en el precio del barril de crudo Brent, que se desplomaba más de un 3%, situándose en 72,66 dólares.
Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se cotizaba a 69,48 dólares, con una caída del 3,14%. La medida forma parte de lo que Trump ha denominado el ‘Día de la Liberación’, donde también se anunció que los aranceles a China ascenderían a un 34% como respuesta a políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67%.
Trump ha indicado que revocará desde el 2 de mayo el régimen ‘de minimis’, permitiendo a China exportar productos a EE.UU. sin impuestos
Además, se implementarán aranceles del 25% a la importación de coches extranjeros desde esta medianoche, como parte de sus esfuerzos para «hacer América grande de nuevo» y revitalizar el sector automotriz.